Servicios en comunicación Intercultural

Actividades por el 40 aniversario de los Mártires de Uchuraccay

Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Huamanga organiza romería, escenificación de la caminata de periodistas asesinados y peregrinación para este 25 y 26 de enero.

Servindi, 24 de enero, 2023.- Este jueves 26 de enero se cumplen 40 años del trágico asesinato de 8 periodistas, 1 guía y 1 campesino en la comunidad campesina de Uchuraccay, provincia Huanta, región Ayacucho.

Con motivo de este acontecimiento, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y su filial en Huamanga vienen realizando un homenaje que incluye actividades para este 25 y 26 de enero.

El miércoles 25, a las 9:00 a. m. se tendrá la romería a los periodistas víctimas de la violencia en el Cementerio general de la ciudad de Huanta.

Y a las 4:00 p. m. del mismo día, se llevará a cabo la ceremonia con programa especial en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la ciudad de Ayacucho.

El jueves 26, a las 6:00 a. m., se realizará la escenificación de la caminata realizada por los 8 periodistas por la ruta Toccto – Uchuraccay.

Y a las 7:00 a. m., iniciará la edición 23° de la Peregrinación “Por la Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional” desde el frontis de la Catedral de Ayacucho (plaza Sucre).

Esta peregrinación tendrá una parada en el distrito de Tambo para un acto protocolar, hasta llegar finalmente al distrito de Uchuraccay, lugar donde habrá actividades deportivas, artesanía, y un programa central en el Santuario de la Paz.

Los ocho periodistas que fueron asesinados el 26 de enero de 1983 son Willy Retto, Jorge Luis Mendívil, Eduardo De la Piniela, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante y Argumedo.

“Dicen que se fueron y jamás volvieron. Para nosotros, ni silencio ni olvido cómplice, pues ellos están siempre presentes, presentes y vivos en nuestros corazones”, indican desde la ANP.

Cabe señalar que la ANP realiza este tipo de actividades en homenaje a los “Mártires de Uchuraccay” todos los años con el fin de los hechos de violencia no se vuelvan a repetir nunca más.

 

 

Te puede interesar:

Uchuraccay: La foto inédita de uniformados y comuneros armados

Crónica viva, 26 de enero, 2019.- La foto fue tomada días antes del asesinato de los 8 periodistas y un guía. Comuneros de Uchuraccay con fusiles ametralladores en las manos, acompañados de uniformados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario