Servicios en comunicación Intercultural

Wampís y Achuar exigen la nulidad del lote petrolero 64

Foto: Comunicaciones GTANW

En pronunciamiento conjunto, expresaron su rechazo por la actividad petrolera y afirmaron que normas que regulan industria petrolera “no ofrecen ninguna garantía”.

Servindi, 24 de enero, 2022.- La Nación Wampís y el Pueblo Achuar del Pastaza expresaron su rechazo por la actividad petrolera y exigieron la nulidad del lote 64, concesionado sobre sus territorios comunales y ancestrales.

Afirman que las normas que rigen la industria de hidrocarburos en el Perú “no ofrecen ninguna garantía” y representan más bien “una amenaza real para la vida y el medio ambiente”.

El pronunciamiento de estos pueblos se da a partir del derrame ocurrido en Ventanilla, una tragedia que ocurre cotidianamente en la Amazonía y del cual son “testigos y víctimas”, indican.

“Es por esta razón que venimos rechazando una actividad que consideramos incompatible con el funcionamiento de la naturaleza y con las aspiraciones que tenemos para nuestro pueblo”, añaden.

Por ello, tras solidarizarse con los afectados por el derrame en Ventanilla, pidieron el respaldo a sus iniciativas de actividades económicas compatibles con la conservación ambiental.

“Asimismo, esperamos poder contar con el apoyo de la opinión pública y de la sociedad civil organizada en nuestra lucha por la vida, la naturaleza y el futuro para todos y todas”, expresaron.

El pronunciamiento conjunto es firmado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

----

Te puede interesar:

Derrames petroleros no son accidentes y cuando ocurren salpican a todos

Entre las lecciones de este severo derrame petrolero está la obligación de mirar con más atención a los padecimientos amazónicos, así como revisar si es inteligente y apropiado seguir insistiendo con una intensificación petrolera hacia el futuro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario