Servicios en comunicación Intercultural

Recuperan 109 bienes culturales peruanos traficados ilegalmente

Foto: Mincul

Repatriaron 109 piezas arqueológicas y documentales gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos.

Servindi, 24 de enero, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) recibió 109 bienes culturales repatriados desde países de América y Europa, que fueron traficados ilegalmente desde Perú en subastas e internet.

Al recibir las 88 piezas arqueológicas y 21 bienes documentales, la ministra de Cultura Gisela Ortiz señaló que el logro fue posible gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones.

“Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado”, señaló la representante del Mincul al suscribir el acta de entrega.

La recuperación de los bienes culturales se realiza en marco de los acuerdos de la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Foto:Mincul

Piezas arqueológicas

Se recuperaron 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicus, Wari, Chancay, Chimú e Inca, y a estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio.

Estas habían sido enviadas a Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Entre las piezas destacan 30 que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa Vendu Rotterdam de Países Bajos hasta que intervino la Embajada peruana.

Asimismo, el Departament Homeland Security (DHS) de Estados Unidos recuperó 37 bienes culturales de las culturas Moche, Chancay, Chimú, Inca y estilos culturales desarrollados en Intermedio Temprano y Horizonte Medio.

También hubo entregas individuales por parte de ciudadanos, como por ejemplo tres bienes de las culturas Chancay e Inca devueltos por Gerda Alisch de México y un bien de estilo Nazca que tenía Jaime Conci de Argentina.

A ello se suma la entrega de un bien de estilo Chimú que estaba siendo comercializado por la Casa Veritas de Portugal.

Bienes documentales

Por otro lado, 21 bienes documentales fueron repatriados desde España y Portugal. Datan de los siglos XVI, XVII y XVIII e ilustran diversos aspectos de la administración pública en la época colonial peruana.

Uno de ellos ilustra la ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana del año 1600, fue hallado cuando estaba siendo vendido en la página web EBay de Portugal.

Los otros 20 fueron recuperados de España y consisten en documentos de administración pública de los siglos XVI y XVIII que estaban vendiendo en la página web Soler y Llach Subastas.

Foto: Mincul

 

Te puede interesar:

Mincul promoverá gobernanza territorial de pueblos indígenas

Servindi, 19 de enero, 2021.- El Ministerio de Cultura (Mincul) promoverá la gobernanza territorial de los pueblos indígenas y desarrollará acciones con el objetivo de proteger sus derechos colectivos y humanos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario