Servicios en comunicación Intercultural

Extractivismo del MAS anula compromisos del Estado Plurinacional

Fuente de la imagen: Agencia de Noticias Fides

Servindi, 24 de enero, 2022.- La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) cuestionó el extractivismo que golpea a territorios indígenas.

Mediante un pronunciamiento suscrito con motivo de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia los indígenas de tierras bajas acusaron “retrocesos” en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el país.

En tal sentido, demandan la unidad de las naciones y territorios indígenas y la consolidación de sus autonomías y autodeterminación.

“El Estado Plurinacional debería ser la concreción de la unidad de nuestras naciones y pueblos indígenas. No siendo utilizados, sometidos, divididos, enfrentados, convertidos en avasalladores y vasallos del partido del MAS para que se perpetúen en el poder a toda costa” indican.

“(Que) nuestras autonomías y autodeterminación sean restituidas en nuestros territorios y el respeto pleno a nuestros derechos constitucionales, con apoyo para diversificar la economía desde nuestros territorios basados en la diversidad cultural y geográfica que tenemos”, afirman.

“El extractivismo de materias primas y la agroindustria de monocultivos no dan paso a la diversificación productiva. La ampliación de la frontera agrícola con la excusa de la ‘seguridad alimentaria’ somete a la Madre Tierra y nos quita la soberanía alimentaria”.

Ruth Alipaz, representante de Contiocap, dijo que “el modelo económico de 16 años del MAS netamente extractivo de materias primas en territorios indígenas y áreas protegidas, anula el Estado Plurinacional”.

 

Te puede interesar:

Afectados por megaproyectos desmienten a Evo Morales

Segundo Congreso de CONTIOCAP. Foto: Chaski Clandestina/o

Servindi, 12 de noviembre, 2019.- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) reafirmó su rechazo al extractivismo de izquierda y de derecha y acusa al gobierno de Evo Morales de apoyarse en "estos sistemas coloniales". Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario