Servicios en comunicación Intercultural

Publican directorio de Comunidades Campesinas y Nativas

Imagen: Portada de ambos directorios.

La Sociedad Civil llena un vacío que el Estado no cubre.

Servindi, 25 de enero 2017.- Con la intención de llenar un vacío de información pública respecto al reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y comunidades nativas que existen en el país, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios sociales (CEPES) publican información sistematizada de estas importantes organizaciones del mundo rural peruano.

Este esfuerzo se pudo concretar a través del Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), creado en 2015 por el IBC y el CEPES, y el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia peruana (SICNA) creado  en 1996 por el IBC.

Este trabajo llena un enorme vacío de información y cartografía nacional en las mentes de amplios sectores de la ciudadanía nacional, al colocar en la agenda nacional a las comunidades del Perú, que hasta la fecha son prácticamente invisibles.

Ambos directorios cumplen con la misión de entregar a organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, a las propias comunidades  y al público en general la información más actualizada en el tema.

La finalidad es que se tenga el conocimiento adecuado y los mejores elementos para adoptar, desde diferentes perspectivas, las decisiones que correspondan a fin de contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas del país.

Los datos en ambos directorios están organizados en tres grandes grupos, de acuerdo a la situación legal de las comunidades. En primer lugar, están las comunidades reconocidas y tituladas. Luego, las comunidades reconocidas pendientes de titulación. Por último, aquellas que están por reconocer y titular.

Asimismo, están ordenados con información a nivel departamental, provincial y distrital.

Estas iniciativas se desarrollan en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades Campesinas del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad.

Los editores esperan con esta entrega contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna para lograr la seguridad de tenencia sobre los territorios de las comunidades del país.

A pedido del IBC hemos procedido a retirar los enlaces a la edición virtual de los directorios hasta el anuncio de una nueva presentación, esta vez con la versión impresa. Para mayor información comunicarse al numero: (01) 3732288 (IBC Perú).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

excelente trabajo

Excelente herramienta. Pero capaz se posible publicar las páginas apaisadas para facilitar la lectura, de otro modo uno se ve obligado a imprimir (y consumir papel!)

SI FUERA POSIBLE SOLICITO EL LISTADO DE COMUNIDADES CAMPESINAS EN LA REGION HUANCAVELICA Y SEDES EN LAS CUALES FUNCIONAN LAS MISMAS, PARA COMPARAR CON LA BASE DE DATOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
INFORMACION QUE SERVIRA PARA EL CENSO DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL INEI 2017 EN LA REGION HUANCAVELICA.
GRACIAS ANTICIPADAS POR SU COLABORACIÓN
[email protected]

Primero: Felicitarle a SICCAM por proporcionarnos una información confiable.
Segundo: Deberían limpiar los funcionarios corruptos del Ministerio de Agricultura sede Huancavelica y cambiar en INEI gente idonea que recoja información insitu de fuentes confiables.
Segun INEI la Comunidad de Santiago de Chupamarca no existe, reconocida en 1928 titulado, existe comunidades nuevas que no tiene título de propiedad. Comento esto es, porque desaparecieron el Título Archivado de la Comunidad Santiago de Chupamarca en: Ministerio de Agricultura Huancavelica, SUNARP de Huancavelica y Gobierno Regional para darle un título en forma fraudulenta a Tipicocha dentro del territorio de la Comunidad de Santiago de Chupamrca. Después de 4 años de lucha se recuperó el título archivado; SUNARP y Gobierno Regional se lavan la mano y le echan la culpa a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, todos ellos denunciados, el colmo cuando un chupamarquino va al ministerio de Agricultura de Huancavelica o SUNARP te ponen piedras en el camino hay que ir acompañado con un abogado. Con este antecedente necesita limpiar los malos funcionarios que siguen enquistado en las dependencias públicas.

Añadir nuevo comentario