Servicios en comunicación Intercultural

Chile perdería 82.000 hectáreas de bosque por incendios forestales

Más de 4.000 personas evacuadas en Chile por los incendios forestales

Chile afronta la peor ola de incendios forestales de su historia con 100 focos de fuego en todo el país. La sequía y las altas temperaturas son las principales causas. Se estima una pérdida de 82.000 hectáreas de bosques perdidas en el país del sur.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 24 de enero, 2017.- Las últimas semanas para Chile han sido un verdadero infierno. Y es que el país del sur viene viviendo la peor temporada de incendios forestales de su historia. Hasta el último fin de semana se habían registrado 100 focos de fuego de los cuales aún permanecen activos 42 hasta esta semana.

Chile, que es uno de los pocos países de Sudamérica con un plan de contingencia contra incendios forestales, perdería cerca de 82.000 hectáreas de bosque. La principal causa de los focos de fuego, según la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) chilena, ha sido la confluencia entre la sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia, señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet a través de las redes sociales.

Lo cierto es que ante la emergencia, Chile se ha visto obligado a solicitar ayuda a otros países. Es por eso que naciones como Francia, Canadá y los Estados Unidos están brindando apoyo al país sudamericano para enfrentar esta inmensa ola de incendios.

Probarán con todo

En su afán por aplacar el incendio de la manera más rápida posible, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la utilización del avión SuperTanker. Se trata de una nave especializada para portar agua y desplegarla sobre los focos de fuego en áreas forestales.

La empresa operadora es la compañía norteamericana, Global SuperTanker Services, que adaptó un Boeing 747 para poder cargar hasta 10 tanques de agua, siendo la más grande en su tipo a nivel mundial. En Chile será operado durante dos días con la intención de evaluar su eficacia para aplacar los incendios.

Mientras tanto en Chile siguen haciendo todo lo posible por acabar con la ola de incendios más grande que haya azotado al país del sur. La zona más afectada hasta el momento ha sido la región O’Higgins donde se han perdido 420 kilómetros cuadrados. 

Dato: Ante la preocupación de la ciudadanía chilena, la compañía norteamericana se pronunció a través de las redes brindando detalles de la aeronave SuperTanker. Explican, entre otras cosas, que este avión tiene la capacidad de cargar hasta más de 72.000 litros de agua.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario