Presentan demanda contra proyecto de ley que amenaza a los PIACI

Demanda fue presentada por la organización indígena Orpio contra proyecto fujimorista que constituye una amenaza a la vida y existencia de los pueblos en aislamiento.

Servindi, 23 de diciembre, 2022.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) presentó una demanda de amparo contra el proyecto de ley N° 3518 por amenazar la vida de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En los hechos, “este proyecto es tan lesivo que busca suspender indefinidamente los Estudios Previos de Reconocimiento PIACI en curso y la creación de Reservas Indígenas a su favor”, alegan.

Además, busca trasladar a los gobiernos regionales las competencias del Ministerio de Cultura (Mincul) referidas a la garantía de los derechos fundamentales de estos pueblos.

Esto, pese a que algunos de estos gobiernos regionales son los “principales opositores” al reconocimiento de los derechos de los PIACI, afirma la organización indígena Orpio en una nota.

En efecto, el cuestionado proyecto propone que el reconocimiento de los PIACI, y la creación de las Reservas Indígenas donde habitan sean aprobadas mediante Ordenanza Regional, expedidas por los Gobiernos Regionales.

Al hacerlo, “genera arbitrariedad” pues otorga a los gobiernos regionales una competencia que le corresponde al Ministerio de Cultura, como ente rector del Gobierno Nacional en esta materia, indica Orpio.

La organización también sostiene que el proyecto no cuenta con un enfoque de derechos humanos e implicaría la comisión de un crimen de lesa humanidad al permitir la extinción de Reservas Indígenas creadas y en trámite.

Esto liquidaría los territorios PIACI, mientras se prioriza los “análisis económicos” para la explotación de los recursos naturales dentro de las Reservas Indígenas PIACI, sostienen.

La demanda de amparo de Orpio, presentada ante el 9no Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, es patrocinada por los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL).

 

Te puede interesar:

Insisten en poner en riesgo existencia de pueblos en aislamiento

Inforegión, 20 de diciembre, 2022.- En un nuevo intento por retroceder en políticas de protección social y ambiental, el congresista fujimorista y representante de Loreto Jorge Morante Figari ha presentado el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, el cual propone modificar la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto Inicial (Ley PIACI) para que la creación de las reservas indígenas sean aprobadas por Ordenanza Regional de los gobiernos regionales y no por Decreto Supremo del Gobierno Nacional. ¿Qué implica ello? Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.