Servicios en comunicación Intercultural

Diez defensores y líderes indígenas asesinados durante la pandemia

Foto: UE en Perú

Solo en 2021 fueron asesinados los líderes amazónicos Herasmo García, Yenes Ríos, Mario López y Lucio Pascual en un contexto de lucha contra la tala ilegal y el narcotráfico.

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- Al menos una decena de defensores ambientales y líderes indígenas fueron asesinados en Perú durante la pandemia, entre 2020 y 2021, según el registro de diversas instituciones revisados por Servindi.

Cuatro de estos homicidios se reportaron este año y son los que les cegaron la vida a los líderes amazónicos Herasmo García, Yenes Ríos, Mario López y Lucio Pascual.

La muerte de estos dirigentes está vinculada al avance en las comunidades nativas de actividades ilícitas, como el cultivo de hoja de coca, la tala ilegal de madera y el narcotráfico.

Los registros a los que accedió Servindi corresponden al de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Así como al de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aunque este último reconoce por ahora solo ocho asesinatos y tiene otros dos en investigación.

Aidesep: el registro más amplio

El último registro de la organización indígena nacional Aidesep, difundido el pasado 16 de diciembre, da cuenta del asesinato de 17 líderes amazónicos entre 2013 y 2021.

De ellos, 10 asesinatos ocurrieron en los últimos dos años: seis en 2020 (el primero en abril) y cuatro en 2021 (el último en noviembre).

En 2020, la organización consigna el asesinato del líder indígena cacataibo Arbildo Meléndez, del líder asháninka Gonzalo Pío Flores y del guardaparque Lorenzo Wampagkit.

Así como de William Lopez Ijuma, Cheminton Flores Crispin y Elix Ruiz Ortis, tres indígenas del pueblo Kukama que perdieron la vida en medio de una protesta en el Lote 95.

Mientras que, en 2021, figuran el asesinato de los líderes cacataibo Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, así como de los líderes asháninka Mario López Huanca y Lucio Pascual Yumanga.

Coordinadora Nacional y Defensoría

El reporte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), por su parte, señala que desde 2020 hasta diciembre de 2021 fueron asesinados 11 líderes y defensores indígenas en Perú.

La lista incluye a seis de los líderes amazónicos registrados como asesinados por Aidesep: Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío, Herasmo García, Mario López, Yenes Ríos y Lucio Pascual.

Pero, además, contempla el asesinato del sindicalista Jerson Noé Suárez, el líder cacataibo Santiago Vega Chota, los ambientalistas Jorge Muñoz y Roberto Pacheco, y la lideresa asháninka Estela Casanto.

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

El listado de la Defensoría del Pueblo, actualizado a octubre de 2021, es un tanto similar ya que registra la muerte de 10 defensores indígenas y/o ambientales durante la pandemia.

En esta lista, figuran casi todos los defensores y líderes que aparecen en el registro de la CNDDHH, a excepción de Jerson Noé Suárez, Santiago Vega Chota y Lucio Pascual Yumanga.

Asimismo, contempla dos asesinatos que no incluye la lista de la CNDDH: el del comunero asháninka Benjamín Ríos Urimishi y del guardaparque Lorenzo Wampagkit, en abril y julio de 2020, respectivamente.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Ministerio de Justicia: ocho asesinatos

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó a Servindi que entre abril de 2019 y octubre de 2021 reportaron el asesinato de 8 personas defensoras de derechos humanos.

En específico, se trata del asesinato de ocho “defensores de los derechos de pueblos indígenas y del ambiente”, que también aparecen en la lista de la Defensoría del Pueblo.

Estos son: Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío, Roberto Pacheco, Jorge Muñoz, Yenes Ríos, Herasmo García, Estela Casanto y Mario López.

Aunque este ministerio también ha tomado conocimiento del asesinato del activista Pedro Prada García y el líder asháninka Lucio Pascual Yumanga, señaló que ambos crímenes se encuentran en investigación.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Tal investigación “permitirá determinar si la muerte” de ambas personas “fue motivada por sus labores de defensa de derechos humanos”, indicaron desde la Dirección de Derechos Humanos.

También informaron que, durante la vigencia del Protocolo para garantizar la protección de defensores de derechos humanos, aprobado en 2019, recibieron 31 solicitudes de protección, de las cuales 23 fueron admitidas.

Además, emitieron 17 alertas tempranas, en las que otorgaron un total de 14 acciones urgentes de protección y 42 acciones de protección, beneficiando a 71 defensores y/o sus familiares o comunidades.

Cabe señalar que ninguno de los reportes revisados considera el reciente asesinato del rondero awajún, Antonio Yagkuag, cuya muerte viene siendo investigada por la Fiscalía.

No se descarta que su muerte esté vinculada con su actividad como líder rondero o sea por asuntos personales, ya que la víctima era acusada de haber causado la muerte de un poblador en un acto de brujería.

----

Te puede interesar:

Exigen investigación por asesinato a rondero awajún

Servindi, 21 de diciembre, 2021.- El líder del pueblo awajún Antonio Yagkuag, habría sido asesinado por su labor como rondero en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario