Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Deforestación en tierras indígenas aumenta 138 %

Foto: El Universo

 

Servindi, 24 de diciembre, 2021.- Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil señaló el aumento del 138 % de deforestación en tierras indígenas tras el tercer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Asimismo, indicó el incremento del 79 % de deforestación en áreas protegidas de la Amazonía, lo cual fue evidenciado por pérdidas reportadas por el sistema Prodes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Paralelamente, el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) del Instituto Amazónico para el Hombre y el Medio Ambiente (Imazon) indicó que en 2021 se realizó la mayor deforestación en Brasil durante la última década.

Promesa de Bolsonaro

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro expresó “No podemos tener ambientalismo radical en Brasil. Vamos a acabar con la industria de la demarcación de tierras indígenas” y los resultados se observan luego de tres años.

“En los últimos tres años, mucho más allá de cumplir su ominosa promesa, el presidente ha lanzado una verdadera ofensiva contra los derechos de los pueblos indígenas, avanzando en lo que es más valioso para su existencia: la tierra”, señaló el ISA al portal TeleSUR.

Deforestación en tierras indígenas

El INPE, a través del Proyecto de Monitorear la deforestación en la Amazonía legal (Prodes), registró la pérdida de más de 3 500 hectáreas taladas en el último año, lo cual representa el 51 % más que la cifra del 2020.

Cabe indicar que esta cifra solo tiene en cuenta la tala de árboles y no incluye degradación forestal producto de minería ilegal ni incendios, precisó Antonio Oviedo, coordinador del Programa Áreas Protegidas del ISA.

Además de 32 864 hectáreas deforestadas registradas por Prodes en 2021, otras 22 707 hectáreas fueron degradadas en tierras indígenas, lo cual equivale al 55 % más de degradación en el último año.

Paralelamente, la investigación del INPE reveló que la degradación en tierras indígenas aisladas aumentó un 245 % entre 2020 y 2021.

Los territorios indígenas con mayores impactos son Piripkura e Ituna-Itatá, ubicadas en los estados Mato Grosso y Pará, respectivamente.

 

Te puede interesar:

Indígenas brasileños rechazan expansión minera de Bolsonaro

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- Pueblos indígenas del Brasil rechazaron las decisiones del gobierno de Jair Bolsonaro para expandir la actividad minera en áreas preservadas de la Amazonía. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario