Servicios en comunicación Intercultural

Sagasti pide al Congreso tener pronto nueva ley de promoción agraria

El presidente Francisco Sagasti pidió al Congreso cumplir con “su responsabilidad” en la elaboración de la nueva ley de promoción agraria y tenerla lo más pronto posible, en el marco de la continuación de las protestas sociales de trabajadores agroexportadores en el país. Explicó que esta norma debe tener un “punto medio” entre las posiciones de los trabajadores y empresarios.

Servindi, 23 de diciembre, 2020.- El presidente Francisco Sagasti invocó al Congreso a tener lo más pronto posible la nueva ley de promoción agraria.

En el marco de las protestas de trabajadores agroexportadores en el norte y sur del Perú, el mandatario pidió al Congreso cumplir con “su responsabilidad” en la elaboración de la ley agraria.

En una entrevista para radio Exitosa, Sagasti explicó que continuamente ministros han estado conversando con la comisión especial del Congreso que está redactando la nueva norma.

Añadió que en la presente fecha los ministros de Economía, Trabajo y de Desarrollo Agrario continúan con este diálogo en el Parlamento.

“Tendremos que aprobar una ley lo más pronto posible que básicamente resuelva el problema inmediato, que tiene que ver con el jornal”.

Así expresó Sagasti respecto a la cuestión salarial de los trabajadores del sector agroexportador, pero remarcó que se debe buscar un “punto medio” entre los trabajadores y empresarios.

Explicó que en el país hay 3600 agroexportadores de tamaño medio, que no son los grandes empresarios, por lo que la nueva ley tiene que ver la viabilidad de estas empresas.

Refirió que estas empresas medianas dan puestos de trabajo a miles de personas, incluyendo a madres de familia.

Además, resaltó que la nueva ley de promoción agraria también involucra a los agricultores, es general.

En ese sentido, mencionó que no se va a satisfacer completamente ni a los trabajadores ni a los empresarios.

Protesta por paro agrario en Ica. Foto: Jorge Cerdan/La República

Francisco Sagasti se mostró consciente de que “el boom extraordinario de las materias primas”, que tuvo el Perú entre el 2004 y 2012, se olvidó de los trabajadores agrarios y del emprendedor.

Adujo que estos no fueron tomados en cuenta por el Estado peruano como sujetos reales de desarrollo.

En esta situación, Sagasti mencionó que gobernará con compromiso y honestidad en los pocos meses que le quedan de gestión.

Cabe mencionar que el 4 de diciembre, el Congreso derogó la Ley N.° 27360, “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario” tras las protestas en el país contra esta norma.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario