Servicios en comunicación Intercultural

Lote 8: Pluspetrol Norte se niega a remediar sitios contaminados

Compañía no incluyó en plan de abandono la cocha Atiliano y más de 10 puntos contaminados por sus operaciones en el Lote 8, denuncia el apu de la comunidad de Pucacuro.

Servindi, 23 de diciembre, 2020.-  El apu de la comunidad nativa de Pucacuro, Emerson Mucushua, denunció que Pluspetrol Norte S.A. se niega a remediar una cocha y más de 10 puntos contaminados por sus operaciones en el Lote 8.

El dirigente de la comunidad ubicada en el distrito de Trompeteros (Loreto), señaló que la petrolera no incluyó estos espacios afectados en el plan de abandono que presentó ante el Ministerio de Energía y Minas.

Esto, pese al pedido formal que hizo la comunidad y, a pesar de que la compañía se comprometió a remediar los impactos en la cocha Atiliano en 2012.

La denuncia

El apu cuestiona que Pluspetrol Norte S.A. (PPN), que opera el Lote 8 desde 1996, no haya incluido a la cocha Atiliano y a más de 10 puntos contaminados por la actividad petrolera en su plan de abandono.

Este documento —denominado “Plan de Abandono en Función al Vencimiento del Contrato del Lote 8”— fue presentado por la compañía ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 16 de mayo de 2019.

Posteriormente, la comunidad inició un proceso para participar como tercero administrado en el procedimiento de evaluación de dicho plan, pedido que fue aceptado por el Minam el último 30 de noviembre.

En medio de este proceso, en octubre de este año la comunidad envió una carta notarial a la compañía PPN, solicitando la inclusión de la cocha Atiliano y de los más de 10 puntos contaminados en el plan de abandono.

Carta notarial enviada por la comunidad de Pucacuro a la compañía Pluspetrol Norte S.A., solicitando inclusión de sitios contaminados. Foto: Cortesía

“Es de nuestro interés que, su empresa y el Estado, garanticen la total remoción de los daños a nuestro territorio”, se lee en la carta.

Y añaden: “nuestra comunidad exige que se incorpore los más de 10 puntos contaminados y nuestra cocha Atiliano en el plan de abandono para el Lote 8”.

En la carta notarial firmada por el apu Mucushua, la comunidad también le recuerda a PPN que “en el año 2012, tuvimos acuerdos para realizar los estudios y la remediación” de la cocha Atiliano.

Hasta el momento, la compañía no ha accedido a dialogar sobre este tema con la comunidad, según indicó a Servindi el apu.

Lentitud del OEFA

De acuerdo con el apu de Pucacuro, el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) tiene identificado los 10 puntos que han sido contaminados por la actividad petrolera de PPN.

No obstante, indicó que el OEFA no ha cumplido hasta la fecha con ingresar a la comunidad para certificar la contaminación de la cocha Atiliano.

El ingreso de los supervisores del OEFA empezó a coordinarse en octubre de este año.

El 14 de ese mes, el ejecutivo de la Subdirección de Sitios Impactados del OEFA, Armando Eneque Puicón, confirmó que el ingreso se daría en noviembre.

Sin embargo, esto no se cumplió y la fecha de ingreso fue aplazada hasta diciembre.

“Nos dijeron que iban a ingresar el 22 de diciembre, pero hasta ahora eso no ha ocurrido”, dice el apu Mucushua.

Recientemente, en una carta el OEFA le informa que este organismo ha decidido reprogramar “para el primer trimestre del 2021 las actividades de evaluación ambiental en la cocha Atiliano”.

OEFA informó el 18 de diciembre la reprogramación para el primer trimestre de 2021 de la evaluación ambiental en la cocha Atiliano. Foto: Cortesía.

La carta está fechada al 18 de diciembre y es firmada por Dora Ramos García, directora de la Dirección de Evaluación Ambiental del OEFA.

En el documento, el OEFA se excusa de realizar la evaluación ambiental en la cocha Atiliano este año debido a que ello “involucra un mayor esfuerzo técnico”.

El apu, por su parte, lamenta que las coordinaciones durante el último trimestre de 2020 hayan sido en vano y que ahora tengan que esperar incluso hasta marzo de 2021.

“Para nosotros es muy importante la visita del OEFA para que determine que la cocha es una zona impactada. No se puede estar jugando con las fechas”, señala.

Servindi intentó obtener los descargos de la compañía Pluspetrol Norte S.A. (PPN); sin embargo, esto no fue posible.

En el único número telefónico que figura en su página web nos respondieron que este número corresponde a la planta de Las Malvinas, en Cusco, por lo que no podían ofrecer declaraciones.

PPN anuncia liquidación

El 16 de diciembre, PPN anunció que iniciará un proceso de liquidación debido a que el Minem rechazó, por tercera vez, su plan de abandono en el Lote 192.

Este lote, operado también por PPN hasta el 2015, se ubica en las provincias del Datem del Marañón y Loreto, en la región del mismo nombre.

Según el portal OjoPúblico, el plan de abandono de PPN en el Lote 192 no fue aprobado puesto que no detalla cómo remediará los 373 sitios contaminados en la zona.

Además, tampoco incluye información para atender los 1.199 hallazgos e infracciones identificadas por el OEFA durante los años que operó el lote.

PPN, por su parte, señala ser “víctima de un atropello” y sostiene que los sitios contaminados identificados por la autoridad ambiental son previos a sus operaciones.

No obstante, el portal señala que en la resolución 046-2017, OEFA ha detallado con amplia documentación y evidencia cada uno de los 1.199 hallazgos por infracciones ambientales causadas por la petrolera.

La empresa no ha cumplido con remediar los sitios contaminados por sus operaciones en el Lote 192. Hasta ahora se aprecian pozos abandonados, como el de la foto. Foto: OjoPúblico/Aramís Castro

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario