Servicios en comunicación Intercultural

Dictan prisión a 3 ronderos de Cajamarca por ‘administrar justicia’

Foto: Diario Perú

El Poder Judicial sentenció a 30 años de prisión efectiva a 3 dirigentes ronderos de Cajamarca, quienes son acusados de secuestro contra un hombre. El caso, que se orienta a una polémica forma de administrar justicia, también involucró a otros 2 ronderos, pero fueron absueltos.

Servindi, 23 de diciembre, 2020.- Tres dirigentes ronderos de Cajamarca fueron sentenciados arbitrariamente a 30 años de prisión efectiva, informó la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca.

Se trata de Juan Guevara Pérez y Emiterio Celis García, dirigentes de las Rondas Campesinas del Comité Zonal 20 de Mayo de la provincia de San Miguel.

Y también Fernando Chuquilin Ramos, dirigente de las Rondas Urbanas de Cajamarca. Los tres en mención fueron acusados por el Ministerio Público del delito de secuestro agravado.

Este caso se orienta al 2018, en el que el señor Felizardo Terán Cabanillas fue acusado ante las autoridades ronderas del Comité Zonal 20 de Mayo de cometer estafa contra ciudadanos.

Los ronderos de este comité administraron justicia y Terán Cabanillas “agradeció por el trato brindado, comprometiéndose a pagar lo que faltaba”, señala la Federación.

Sin embargo, según información de Radio Continente de Cajamarca, Felizardo Terán caminaba por el centro de la ciudad de Cajamarca en abril del 2018 hasta que fue secuestrado por un grupo de personas.

El hombre reconoció como a uno de sus secuestradores a Fernando Chuquilin. Este, junto con Juan Guevara, fueron contactados por los familiares de Terán.

Los dos ronderos expresaron a la familia que lo mantendrían retenido hasta que pague la deuda.

“Los familiares del agraviado recién pudieron volver el 15 de mayo del 2018 y solo con parte del dinero […] recién lo liberaron, 17 días después de su secuestro”, refiere el medio cajamarquino.

Este caso involucró también a Emiterio Celis, y a otros 2 quienes terminaron absueltos por la denuncia de secuestro.

La Federación menciona que el Ministerio Público solicitó 20 años de cárcel contra Chuquilin, Guevara y Celis, pero el Poder Judicial terminó ordenando 30 años de prisión.

La lectura íntegra de la sentencia contra los 3 ronderos será el miércoles 6 de enero del 2021, comunica la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca.

“Persecución judicial contra las rondas campesinas”

Ante este caso, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) emitió un pronunciamiento y condenó “la persecución judicial contra las rondas campesinas”.

“A las autoridades ronderas no se puede juzgar por el delito de secuestro porque tienen competencia para administrar justicia basado en el derecho consuetudinario, artículo 149 de la Constitución”, señala la Central.

También se amparan en otras normas nacionales y explican que “las rondas campesinas son tan autoridades como la policía, Fiscalía, Poder Judicial, o sea pueden detener, investigar y sentenciar”.

En este sentido, acusan que “la persecución en contra de la justicia rondera se ha vuelto una práctica constante por la justicia ordinaria”.

PRONUNCIAMIENTO #Cajamarca

Publicado por CUNARC-Perú en Miércoles, 23 de diciembre de 2020

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es la mano de la mafia minera que practica lo que hacía de manera oculta en tiempos de Yanacocha.

Añadir nuevo comentario