Fujicerronismo busca favorecerse electoralmente

Fujicerronismo. Gráfico de El Perfil: https://elperfil.pe/opinion/guillotina-fujicerronista/ Fujicerronismo. Gráfico de El Perfil: https://elperfil.pe/opinion/guillotina-fujicerronista/

Servindi, 22 de noviembre, 2023.- En un día nefasto para la institucionalidad democrática el fujimorismo, de la mano con el cerronismo, dio cuatro pasos contra la reforma política y otros orientados al copamiento institucional. 

Mientras que parte del público peruano aún tenía esperanzas de obtener tres puntos jugando de local contra la selección de fútbol de Venezuela el fujicerronismo aprobó  dictámenes que buscan allanar el camino para que Keiko se haga del gobierno.

Primera contrarreforma

La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que elimina la obligatoriedad de elecciones primarias en los partidos políticos. De esta manera, se refuerza la costumbre de que los candidatos sean designados por las cúpulas partidarias.

Si bien el dictamen contempla una segunda modalidad de elecciones internas solo con sus afiliados, deja solo como opcional la participación ciudadana.

Cabe recordar que la propuesta de la participación ciudadana en las elecciones de los candidatos de los partidos buscaba acercar a los partidos con la ciudadanía pero esto colisiona con la forma cómo se manejan las cúpulas partidarias.

Segunda contrarreforma

La segunda contrarreforma aprobada por la Comisión de Constitución es el dictamen que eleva la valla al 20 por ciento; es decir que los partidos deben convocar a la quinta parte de sus afiliados en las elecciones primerias para seguir en la carrera política.

Como lo informa el diario La República tal dictamen generó preocupación en Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), agrupaciones políticas que tienen inscritos más de 200 mil afiliados.

Sin embargo, ambas agrupaciones estamparon sus firmas en el proyecto original de carácter multipartidario y que incluso fijaba una valla más alta: 30 por ciento.

Tercera contrarreforma

La tercera contrarreforma tiene nombre propio: Martha Moyano, quién incluyó en el dictamen un párrafo que no estaba en el texto del dictamen inicial y que obliga a los nuevos partidos a reunir más de 500 mil firmas de adherentes para ser inscritos.

Con este párrafo letal será muy difícil que nuevas agrupaciones obtengan su reconocimiento e inscripción, esperanza que se tenía con las condiciones actuales de 25 mil firmas.

Como lo remarca el diario La República, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) es uno de los impulsores de reducir las opciones de inscripción de nuevas agrupaciones, pese a que su grupo se inscribió en 2021 con solo 5,800 afiliados.

Cuarta contrarreforma

La cuarta contrarreforma es el dictamen de la Comisión de Constitución que menoscaba la meritocracia en la Defensoría del Pueblo.

El dictamen faculta al actual defensor Josué Gutiérrez a designar a los altos cargos de las adjuntías sin la obligación de concurso público.

Allanando el camino, destruyendo institucionalidad

Pero no es lo único que el Congreso de la República, dirigido por el fujicerronismo, ha hecho en un solo día. También eliminó el concurso público para designar al secretario técnico de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como es sabido, el Congreso busca desacreditar y destituir a los miembros actuales de este organismo y reemplazarlo en 2024, considerando que entre sus facultades está el nombramiento de los titulares de los organismos electorales.

El tema, reporta La República, generó controversia pero fue finalmente aprobado por 10 votos, en los que fueron determinantes 5 votos del fujimorismo y 3 votos de Perú Libre.

Si bien los dictámenes aprobados el martes 21 de noviembre por la Comisión de Constitución deben pasar a debatirse y votarse en sesión plenaria del Congreso esta muy clara hacia dónde va la agenda y el pacto fujicerronista.

Los hechos indican claramente que el propósito de Keiko Fujimori –quién dirige su bancada– no es solo obstruir las investigaciones en su contra sino además copar las instituciones que allanen el camino para conseguir lo que las urnas le han negado hasta en tres oportunidades: ser presidenta de Perú.

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.