Servicios en comunicación Intercultural

Wampís denuncian a ecuatorianos por saqueo de madera

Servindi, 23 de noviembre, 2020.- La nación Wampís, ubicada entre las regiones Loreto y Amazonas, denuncia que ciudadanos ecuatorianos vienen saqueando las maderas procedentes de los bosques de la cuenca del Santiago.

En la región Amazonas, los ecuatorianos ingresan por el río Santiago –por la frontera donde se ubica el puesto militar Cahuide– sin ningún tipo de control.

Y por la misma ruta salen “con grandes botes llenos de madera […] sin ningún atisbo de las autoridades instaladas en Kanús y Santa María de Nieva”.

El pueblo Wampís acusa que los extranjeros se llevan madera blanca y fina de manera ilegal, por lo que atentan contra su territorio y el medioambiente.

“Denunciamos que, frente a este hecho de malas prácticas e ilegales en perjuicio de la naturaleza y medioambiente, con impacto destructivo, ninguna institución y sus autoridades se ha pronunciado a la fecha”.

Así expresa un pronunciamiento del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), en el que señala la inoperatividad de las autoridades del Estado peruano.

“Se observa una total pasividad e inacción crónica” de las municipalidades de Río Santiago y Condorcanqui, la PNP de Santa María de Nieva, Sernanp, Serfor, entre otros.

Frente a ello, “la nación Wampís y sus autoridades comunitarias, decididos firmemente a erradicar el saqueo ambiental, hoy día 23 de noviembre inicia la segunda movilización de las fuerzas colectivas”.

De esta forma anunciaron el cierre del río Santiago (Kanús) tomando como centro de operación la comunidad de Soledad.

La finalidad, además, es la captura de los cargamentos de madera y la quema de maquinaria utilizada para la extracción de este recurso.

Hacen un llamado “a las instituciones distrital, provincial, regional y nacional […] para que en cumplimiento de sus atribuciones apoyen a los esfuerzos de las comunidades Wampís”.

Foto: Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

Denuncian a ronderos

La nación Wampís también denuncia que las rondas campesinas de los centros poblados La Poza y Unanga (Amazonas) están avalando la tala y comercialización ilegal de madera.

Asimismo, “los empresarios e intermediadores ilegales quieren intimidar a los defensores ambientales Wampís”.

Este es el caso del líder Wrays Pérez, a quien le habrían amenazado en atentar contra su familia y casa.

En ese sentido, piden el apoyo de los congresistas y de la Defensoría del Pueblo para que garanticen la seguridad de los defensores ambientales.

Foto: Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

#Pronunciamiento: Denunciamos #TalaIlegal de madera y amenazas a nuestras autoridades, defensores ambientales Pronunciamiento completo: https://wp.me/p9jhpU-AF

Publicado por Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís en Lunes, 23 de noviembre de 2020

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario