Servicios en comunicación Intercultural

Ministro Gálvez prepara ley para cambiar consulta previa en minería

Jaime Gálvez Delgado, ministro de Energía y Minas, anunció que está en marcha una ley para cambiar la consulta previa por el “acuerdo previo” en el sector minero, que es un mecanismo para agilizar la fase de exploración minera. También propuso cambios a nivel legal para que el sector petrolero sea más “atractivo”.

Servindi, 23 de noviembre, 2020.- El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que en enero su sector prepublicará una ley para sustituir la consulta previa por un “acuerdo previo” en la fase de exploración minera.

Según Gálvez, se busca agilizar el proceso normal de la consulta previa de un año a 6 meses para que el país tenga competitividad en las inversiones mineras.

El titular de Energía y Minas indicó que “no es necesario algo tan exigente como la consulta previa” en la fase de exploración minera porque “uno no sabe qué va a encontrar”.

Así mencionó el ministro a través de una entrevista concedida para el programa Agenda Política en Canal N, en la noche del 22 de noviembre.

En ese sentido, propone cambiar la consulta previa por el acuerdo previo, que es un mecanismo alternativo y que surgió en base a una recomendación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

“Actualmente es una situación donde nadie gana, no gana las comunidades indígenas, no gana el Estado, no gana el inversionista, retrasa muchísimo los proyectos”, justificó el ministro.

Jaime Gálvez espera que tras prepublicarse la norma, la sociedad civil y las empresas mineras emitan comentarios para perfeccionar ese mecanismo porque este “es importante para el futuro de la minería del Perú”.

Asimismo, refirió que “la consulta previa es muy importante hacerla y con calma”, pero en la fase de explotación minera.

En lo que respecta de los permisos ambientales para la minería, el ministro señaló que “es un poco largo” el proceso de aprobación de estos permisos, por eso se trabaja para acortarlo.

“Nosotros hemos estado trabajando con el ministerio para acortarlo, de hecho hay un nuevo reglamento de procedimientos administrativos mineros […] que permite avanzar un poco más de lo que era antes”, expresó.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Petróleo en la Amazonía

Jaime Gálvez Delgado manifestó que el sector petrolero necesita “cambios a nivel legal para hacerlo más atractivo”.

Adujo que el Estado necesita tener una mejor política social y esté mucho más presente en el territorio peruano.

Anunció que se va a trabajar sobre esa situación en torno a la remediación de sitios contaminados por la actividad petrolera y con el “cierre de brechas a lo largo del Oleoducto Norperuano”.

Explicó que el sector petrolero es lo más difícil de su cartera, pues petróleo hay, pero “lo que no tenemos es la suficiente paz social en la selva para sacar el petróleo”, puntualizó.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario