Servicios en comunicación Intercultural

Matsés reportan acercamiento de no contactados en sus territorios

Comuneros matsés. Imagen: Acate Amazon Conservation

Comuneros se encontraban realizando labores de mapeo en zonas extremas de su territorio cuando divisaron huellas y luego gritos que imitaban voces de animales.

Servindi, 24 de noviembre, 2020.- Miembros de la comunidad nativa matsés, en la provincia de Requena, Loreto, reportaron un encuentro con indígenas no contactados. 

El hecho se produjo mientras una delegación matsés se encontraba realizando labores de mapeo en zonas extremas de su territorio, en el anexo de Puerto Alegre, Comunidad Nativa Matsés, área de Yaquerana.

De acuerdo al último informe de Acate Amazon Conservation, quienes informaron del reporte de los comuneros, explicaron que estos inspeccionaban y mapeaban su territorio ancestral cerca de un antiguo pozo petrolero abandonado.

Fue durante dicho recorrido que los matsés tuvieron un encuentro inesperado con indígenas en aislamiento voluntario.

"Esta área se encuentra dentro de la concesión petrolera ahora anulada del lote 135 que fue manejada por Pacific Stratus Energy. La empresa y la concesión se han ido, pero el estado del pozo exploratorio y el alcance de los daños causados siguen sin estar claros", explica en su informe la organización.

Por su parte, los comuneros relataron que caminaban a lo largo de un arroyo cuando el equipo notó un sendero marcado por tallos de plantas doblados por la mitad, no cortados con un machete.

Comunero matsés realizando recorrido de mapeo territorial. Imagen: Acaté Amazon Conservation.

Luego vieron un conjunto de huellas de pies a lo largo de la orilla y en seguida escucharon a un pequeño grupo de individuos que imitaban las llamadas de los monos araña y se dieron cuenta de que eran personas aisladas que cazaban, señalaron. 

Ante la posibilidad de un inminente encuentro, la delegación matsés se retiró inmediatamente al río para evitar el contacto.

"En general, se piensa que grupos aislados cruzan el río Yaquerana desde Brasil en la temporada de aguas bajas, aunque este grupo puede residir de forma semipermanente en el lado peruano", indica el informe de Acate Amazon Conservation.

Como respuesta a esta situación la directiva matsés y dicha organización están coordinando medidas para ayudar a asegurar el aislamiento continuo de los aislados y disminuir la probabilidad de conflictos con los cazadores matsés.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario