Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian detención arbitraria de dirigente de Nueva Austria

Eliseo Chávez, segundo jefe de la comunidad Nueva Austria del Sira, fue detenido el último domingo.

Detención se produjo luego de que autoridades ingresaran a las viviendas de indígenas sin mediar razones. Intervención habría sido guiada por una persona vinculada a colonos que acechan las tierras de la comunidad desde hace 15 años.

Servindi, 23 de noviembre, 2020.- El segundo jefe de la comunidad asháninka Nueva Austria del Sira (Huánuco), Eliseo Chávez Rodríguez, fue detenido el domingo 22 de noviembre en una intervención judicial realizada en la comunidad.

Aunque el objetivo de la intervención era arrestar a otra persona ya identificada y acusada de violencia familiar, indígenas denuncian que las autoridades también ingresaron a sus viviendas.

Allí, tras hallar algunas armas en las viviendas de la comunidad ubicada en el distrito y provincia de Puerto Inca, detuvieron a Chávez Rodríguez y a otro comunero por presunta tenencia ilegal de armas.

Los dirigentes de la comunidad señalan que dicha intervención fue arbitraria porque no coordinaron con ellos y aseguran que las armas halladas en la intervención, son usadas por los indígenas para cazar.

Asimismo, denuncian que la intervención fue guiada por César Conde Malco, una persona vinculada al centro poblado Paujil, a quienes acusan desde hace 15 años de invadir sus territorios para destruir el bosque y sembrar cultivos.

Detención arbitraria

La intervención judicial realizada el domingo 22 de noviembre, tenía por objeto arrestar a Edilberto Picón Rodríguez, quien es acusado de agredir a su conviviente y violentar sexualmente a su hijastra.

Sin embargo, en medio de la intervención, las autoridades optaron por ingresar sorpresivamente a las viviendas de las familias indígenas asentadas en la comunidad.

Tras encontrar algunas armas en las viviendas —que según los dirigentes de la comunidad se emplean para cazar— las autoridades detuvieron al segundo jefe, Eliseo Chávez Rodríguez y a otro comunero.

Ambos fueron llevados a la comisaría de Puerto Inca donde permanecen hasta la tarde de este lunes 23. Las autoridades los acusan de presunta tenencia ilegal de armas.

Pese a que hasta ahora se desconoce porque las autoridades decidieron intervenir las viviendas de las familias —cuando el objetivo era otro— los dirigentes denuncian que esta intervención fue guiada por una persona muy cuestionada en la zona.

Se trata de César Antonio Conde Malco, persona vinculada a Paujil, un centro poblado vecino creado en el 2006, al que los indígenas acusan de invadir su territorio ancestral.

“César era comunero de Nueva Austria, pero cuando nos invadieron los de Paujil, se pasó a ese grupo. Siempre quiso ser parcelario, pero nosotros no lo permitimos. Ahora anda diciendo que la comunidad ya no existe y que ya perdimos el territorio comunal”, cuenta un dirigente de la zona.

Protección ante amenazas

Los líderes indígenas denuncian que, desde la creación del centro poblado Paujil, en la comunidad indígena de Tahuantinsuyo, aledaña a Nueva Austria, han empezado a recibir amenazas y ataques para abandonar sus tierras.

En julio de 2019, Germán López, el jefe de la comunidad, sufrió un intento de asesinato. El día que salió a pescar, dos sicarios ingresaron a su vivienda y dispararon a matar contra su cuñado, creyendo que era él.

Dos meses después, en setiembre, un grupo de presuntos invasores, secuestró y agredió al vicepresidente de la comunidad, Pólico Díaz, mientras se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura.

César Conde, quien guio la intervención judicial de este domingo, fue identificado en ese momento como una de las personas que lideró la agresión contra Pólico Díaz, según los dirigentes indígenas.

El jefe de la comunidad, Germán López (izq.) y el vicepresidente, Pólico Díaz (der.), han sido víctimas de agresiones e intentos de asesinato por parte de colonos. Foto: Convoca.pe/IBC

Por estos y otros episodios de violencia, y ante la inacción del Estado, en noviembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la comunidad Nueva Austria del Sira.

No obstante, los dirigentes consideran que este tipo de hechos, como el ingreso a las viviendas de las familias indígenas y la detención del segundo jefe de la comunidad, representan actos de hostigamiento que no deberían permitirse.

A la fecha, Nueva Austria del Siria continúa en un proceso de lucha por el reconocimiento y la titulación de su territorio ancestral, luego de que, en 2016, las autoridades de Huánuco anularan una resolución que reconocía sus derechos territoriales en 13,800 hectáreas.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario