Servicios en comunicación Intercultural

Película de “La Paisana Jacinta” se estrena en medio de críticas

Fuente: #YoNoSoyJacinta

El personaje interpretado por Jorge Benavides ha recibido innumerables críticas por parte del Ministerio de Cultura, la congresista Tania Pariona e instituciones de la sociedad civil. Sin embargo, él asegura que “La Paisana Jacinta se ha transformado”. A través de las redes sociales se está anunciando un acto de protesta contra la película.

Servindi, 23 de noviembre, 2017.- A pesar de que el Ministerio de Cultura, la congresista Tania Pariona y diversas organizaciones indígenas manifestaron su rechazo en contra del personaje “La Paisana Jacinta”, hoy se estrenará la película en pantalla gigante.

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura a través de su plataforma “Alerta contra el racismo” emitió un video, identificando las principales razones por lo que el personaje es considerado racista.

“Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características físicas de forma grotesca, menosprecia su identidad quechua (…) Refuerza estereotipos racistas en nuestra sociedad”, se enfatiza en el trabajo audiovisual.

Del mismo modo, Tania Pariona, congresista de la bancada de Nuevo Perú, reiteró su rechazo en la difusión de la película. Asimismo, señaló que se emitió un oficio dirigido a los productores, empresarios y auspiciadores involucrados a abstenerse a su proyección.

“Esta película es una forma de discriminación a los 55 pueblos originarios que existimos en nuestro país (…) Con la difusión de la película estaríamos generando grandes consecuencias en la juventud y opinión pública”, enfatizó.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) también hizo lo propio. Mediante un comunicado expresó que la película “La Paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto” es la “más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas”.

Tal expresión también fue manifestada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el año 2014, el programa “La Paisana Jacinta” fue cancelado luego que la ONU lo tildara de ofensivo para las mujeres andinas.

“La Paisana Jacinta se ha transformado”

Ante este contexto, Jorge Benavides, actor que interpreta a “La Paisana Jacinta”, señaló que su personaje no busca denigrar a la mujer andina.

“Yo respeto la opinión de todas las personas, pero aunque no lo crean me gusta escucharlos, tanto así, que la Paisana Jacinta se ha transformado con el pasar de los años. Esta paisana del 2017 no es la misma a la de 1996, hemos mejorado muchas cosas”, indicó.

Entre tanto, la actriz y diseñadora peruana Claudia Aragón anunció desde su red social de Facebook que el domingo 26 de noviembre a las 5:30 p.m. se realizará un acto de protesta en el frontis del cine UVK del Centro de Lima, ubicado cerca a la plaza San martín.

A continuación, compartimos un video realizado por Wayka que resume las características racistas del personaje “La Paisana Jacinta”:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ese programa tiene años ese hombre no sabe hacer nada ya debería jubilarse

Añadir nuevo comentario