Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Mujeres indígenas celebran encuentro de lideresas

Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD, y Rosalía Yampis, del Programa Mujer de AIDESEP

Servindi, 24 de noviembre, 2017.- Mujeres lideresas Indígenas de la región amazónica de Madre de Dios participaron de una Jornada de Trabajo impulsada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en coordinación con las organizaciones afiliadas del departamento.

El evento realizado en Puerto Maldonado fue inaugurado por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización regional afiliada a la AIDESEP, quién saludó la iniciativa y el apoyo de la Fundación Rainforest Noruega.

En el evento participaron delegadas de las organizaciones intermedias de FENAMAD. Estas son el Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD).

Rosalía Yampis, coordinadora nacional del Programa Mujer de AIDESEP explicó que desde AIDESEP se viene trabajando para fortalecer las capacidades y promover el liderazgo de la mujer indígena en las nueve organizaciones regionales afiliadas a AIDESEP.

"Estamos presentes en Puerto Maldonado para hacer un acompañamiento y también ayudar a formular un pequeño plan de trabajo, y de esta manera la lideresa regional pueda guiarse y tener un instrumento de gestión" expreso Yampis.

La Jornada de Trabajo identificó problemas y propuestas en los ejes: seguridad alimentaria; cambio climático; tierra y territorio; agricultura y economía indígena.

Las lideresas participantes mostraron mucho interés en contribuir en el aprendizaje para un mejor desarrollo personal, fortaleciendo sus propias capacidades de liderazgo a través de diversas dinámicas.

El evento fue clausurado por la lideresa Marcia Tijé Capi, acompañada por el antropólogo Thomas Moore, que recalcó que es importante abordar la desigualdad entre el varón y la mujer para luchar por un solo fin.

Encuentro Nacional de Mujeres

Al finalizar las lideresas de Madre Dios acordaron participar con sus propuestas en el Encuentro de Lideresas Indígenas de la Amazonía, un evento nacional donde se reunirán representantes de organizaciones de base regionales afiliadas a AIDESEP.

La sede del evento será la ciudad de Tarapoto y el evento contará con el apoyo de Rianforest Foundation Norway a través del Proyecto Clima ejecutado por FENAMAD y la colaboración de la organización Terra Nova.

Capacitación a las bases

Julio Cusurichi destacó que la FENAMAD prioriza la participación de la mujer como un tema muy importante para la toma de decisiones en los niveles comunal, regional y nacional.

“Es importante el trabajo articulado que hace AIDESEP, FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD "porque el trabajo de la mujer y del varón tiene que ser con una visión común”.

Se suipo que FENAMAD inició las coordinaciones con AIDESEP para fortalecer las capacidades de liderazgo, empoderamiento e incidencia de las mujeres en las organizaciones regionales bases de AIDESEP.

Rainforest contribuye con el fortalecimiento institucional de FENAMAD, el cual considera la capacitación de la mujer indígena en todos los ámbitos jurisdiccionales.

La jornada fue propicia para conocer la importancia de FENAMAD, a través de AIDESEP y otras organizaciones, para poner en agenda la importancia y participación de la mujer Indígena en la COP 23 realizada recientemente en Bonn, Alemania.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario