Cinco áreas naturales protegidas afectadas por incendios forestales

Fotografía: La República Fotografía: La República

Servindi, 23 de noviembre, 2016.- El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que los incendios forestales registrados durante los últimos días afectaron cinco áreas naturales protegidas.

El Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Pagaibamba y los Bosques Nublados de Udima son las zonas perjudicadas en el departamento de Cajamarca.

Las llamas de los incendios también afectaron el Refugio Silvestre de Laquipampa, en Lambayeque, y el Parque Nacional Cerros de Amotape, en el departamento fronterizo de Tumbes.

Según los reportes preliminares enviados por los jefes de las áreas se estima que la pérdida de espacios de conservación supera los 3 181 hectáreas quemadas. El Parque Nacional de Cutervo es la zona más perjudicada.

Vale recordar que los siniestros se localizaron en nueve regiones del territorio peruano. Apurímac, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, La Libertad, Tumbes, Piura y Amazonas son los departamentos marcados por el fuego.

Fuente: La República

La incidencia y expansión de estos focos de fuego solo pondrían en evidencia que actualmente carecemos de un protocolo o sistema de detección y aplacamiento contra incendios forestales. Al respecto, el propio ministro de Agricultura, José Hernández, expresó que "estamos preparados para inundaciones, pero no para incendios forestales".

La situación no es nueva, ya que fue fuertemente advertida por diversos organismos y ya se contaba con precedentes si recordamos los siniestros ocurridos el pasado mes de setiembre en la Amazonía.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.