Congreso promulgó ley que facilitará que menores indígenas cuyos padres fallecieron por la pandemia accedan a una pensión.
Servindi, 23 de octubre, 2023.- Los niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades indígenas y cuyos padres fallecieron por la pandemia de la COVID-19 podrán acceder a una pensión de orfandad.
Las solicitudes para acceder al beneficio podrán ser presentadas por representantes de comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), según la recién promulgada Ley 31887.
El Inabif deberá incorporarlos, previa evaluación, en el registro nominal de las personas beneficiarias, privilegiando el interés superior del niño y su condición de vulnerabilidad por ser indígena.
De ese modo, la nueva norma impulsada por la legisladora Ruth Luque modifica y corrige las limitantes de la Ley 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo de niños en orfandad.
Esto pues a la fecha hay menores que no podían acceder a la pensión por no contar con documentos que acrediten el fallecimiento de sus progenitores en pandemia y por el limitado acceso a Internet en sus territorios.
Es el caso de 10 niñas, niños y adolescentes del centro poblado Kusu Numpatkam, de la provincia fronteriza de Condorcanqui, región Amazonas, que no pudieron acceder a la pensión que asciende a 200 soles mensuales (51 dólares ó 48 euros).
Con la nueva norma, además, se establece que la orientación de las solicitudes para acceder a una pensión debe considerar la lengua indígena u originaria hablada por los representantes de comunidades y pueblos indígenas.
Hasta el 2023, son 46,194 beneficiarios a nivel nacional con pensión de orfandad, según el Inabif. El desafío es seguir ampliado este beneficio a los sectores que viven más alejados.
AÑADE UN COMENTARIO