Servicios en comunicación Intercultural

Coordinadora de Derechos Humanos saluda decisión de la OEA

Servindi, 23 de octubre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de aceptar la invitación de los representantes del Estado peruano a visitar el Perú y promover el diálogo entre diversos sectores políticos.

La decisión de activar la Carta Democrática Interamericana adoptada por el Consejo Permanente de la OEA y enviar al Perú una Delegación de Alto Nivel debe conducir a comenzar a resolver la crisis política puntualiza la Coordinadora.

Remarcó que no es necesariamente una negociación entre el ejecutivo y legislativo, “sino un diálogo de cara al país y con una importante participación de la sociedad civil y sus diferentes actores”.

Las acciones no deben conducir a la impunidad de los actos de corrupción ni a la instauración de un gobierno que no ha ganado las elecciones y que desea copar el poder para imponer acciones anti derechos, destacó.

La Coordinadora pide a la opinión pública estar atentos y respaldar la posibilidad de una salida democrática promovida por la OEA y censurar toda manipulación, desde cualquiera de los Poderes del Estado.

Se debe evitar forzar “interpretaciones” tendenciosas de la Constitución Política del Perú o implementar nuevos cambios anticonstitucionales en nuestra vigente Carta Magna.

Además, todo proceso de investigación fiscal, judicial o congresal debe seguir el debido proceso y estar de acuerdo al estándar internacional.

 

Pronunciamiento

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; frente a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana y enviar al Perú una Delegación de Alto Nivel para que desarrolle, in situ, un análisis y el informe respectivo sobre la situación política nacional, con el fin de que adopte las medidas necesarias para preservar la democracia en nuestro país; expresa, a la opinión pública del país y del extranjero, lo siguiente:

1.- Que, ante la crisis política tan grave que tenemos los peruanos y peruanas, saludamos la decisión del Comité Permanente de la OEA, de aceptar la invitación de los representantes del Estado peruano a visitar nuestro país y promover el diálogo entre los diversos sectores políticos.

2.- Que, como lo hemos venido señalando este diálogo debe conducir a comenzar a resolver la crisis política, que no es necesariamente una negociación entre el ejecutivo y legislativo, sino un diálogo de cara al país y con una importante participación de la sociedad civil y sus diferentes actores.

3.- Que estas acciones no deben conducir a la impunidad de los actos de corrupción ni a la instauración de un gobierno que no ha ganado las elecciones y que desea copar el poder para imponer acciones anti derechos.

4.- Pedimos a la opinión pública estar atentos y respaldar esta posibilidad de una salida democrática promovida por la OEA.

5.- Alertamos a todas las instituciones de la sociedad civil y a todos los peruanos para que se mantengan vigilantes frente a las amenazas, de ciertos sectores políticos en el Congreso, de no respetar esta propuesta y ensayar salidas antidemocráticas, ajenas a nuestra Institucionalidad Democrática.

6.- Censuramos toda manipulación, desde cualquiera de los Poderes del Estado para forzar “interpretaciones” tendenciosas de la Constitución Política del Perú o implementar nuevos cambios anticonstitucionales en nuestra vigente Carta Magna.

Todo proceso de investigación fiscal, judicial o congresal debe seguir el debido proceso y estar de acuerdo al estándar internacional.

Lima, 21 de octubre de 2022

Comité Directivo Nacional de la CNDDHH.

 

Te puede interesar:

OEA respalda al Gobierno y anuncia envío de misión de alto nivel

Foto: Andina

Foto: Andina

Respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se da en respuesta al Gobierno de Pedro Castillo que pidió activar la Carta Democrática ante la crisis política.

Servindi, 20 de octubre, 2022.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad una resolución que respalda al Gobierno democráticamente electo de Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario