Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Presentan informe para categorizar Reserva Nacional Illescas

Foto: Conservamos por Naturaleza / SPDA

Servindi, 23 de octubre, 2021.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) elaboró un expediente técnico que sustenta la categorización de la zona reservada Illescas como área de Reserva Nacional.

El expediente técnico explica que la zona reservada Illescas, ubicada en la provincia de Sechura, en Perú, reúne particularidades que la hacen altamente importante para la conservación.

“En los casi tres mil kilómetros de costa peruana quedan pocos espacios libres que permitan proteger el ecosistema marino costero”, dijo Alfredo Gálvez, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Es por ello que hay una urgencia por concretar la categorización de Illescas y el establecimiento del Mar Tropical de Grau”, agregó Gálvez.

Por ejemplo, hay vegetación de lomas, a pesar de que se creía que esta vegetación no se encontraba tan al norte del país.

 

Foto: Conservamos por Naturaleza / SPDA

Asimismo, explica que la zona es hogar del pingüino de Humboldt, el lobo marino chusco, entre otras especies. Además, en ciertas estaciones del año, es paradero de 23 especies de aves migratorias.

Sin embargo, han pasado casi 11 años desde que se creó la zona reservada Illescas y aún no cuenta con una categoría definitiva como Reserva Nacional.

“La creación de la Reserva Nacional de Illescas es un gran paso”, enfatizó Enrique Ortiz, reconocido biólogo y director del Andes Amazon Fund.

“Es el único lugar conocido donde anida el cóndor andino en la costa y, por su geología, es el remanente más norteño de la antigua cordillera de la costa”, agregó Ortiz.

Enrique añadió que es muy grande el esfuerzo del Sernanp y las organizaciones regionales y locales por completar la categorización de este orgullo nacional y norteño en un año tan importante como el bicentenario.

 

Foto: Conservamos por Naturaleza / SPDA

Además, mencionó que es la punta del litoral donde se aleja la corriente de Humboldt, un ambiente con muchas especies endémicas, incluso especies propias de las lomas del sur y del mangle tropical.

Con motivo del Día de las Áreas Protegidas que se celebra el 17 de octubre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el panel: “El norte del Perú, un paraíso costero por proteger”.

Dicho evento se realizó con el fin de promover la categorización de la zona reservada Illescas y el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

 

 

Te puede interesar:

Hidrocarburos: Nuevo reglamento atentaría contra áreas protegidas

Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las áreas naturales protegidas que podría estar en riesgo con nuevo reglamento del sector Hidrocarburos. Foto: Andina

Propuesta de nuevo reglamento habilita la posibilidad de que se realicen actividades de perforación en áreas naturales protegidas, advierte la organización DAR. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario