Servicios en comunicación Intercultural

Red Nacional Indígena celebra victoria de Luis Arce en Bolivia

David Choquehuanca y Luis Arce en el cierre de campaña. Foto: Twitter personal de Luis Arce

Servindi, 23 de octubre, 2020.- La Red Nacional Indígena de México (RNI) felicitó al nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien obtuvo el 55.1 % de votos en las elecciones generales.

En su pronunciamiento, la RNI manifiesta que la victoria de Arce significa un acto de justicia para los pueblos indígenas. Además, señala que no solo representa una buena noticia para Bolivia, sino para todo América Latina.

“Renace la esperanza y se abre la nueva oportunidad para la reconstrucción de Bolivia. Es tiempo de volver a tejer la armonía y la reconciliación nacional sobre la base del respeto de todo el pueblo boliviano”, indica el comunicado.

La RNI hace un reconocimiento especial al nuevo vicepresidente David Choquehuanca y a toda la población bolivariana que apostó por la gestión de Arce.

“La fuerza de los pueblos indígenas es indetenible. Han vuelto a dar una lección a América y a todo el mundo”, revela la carta.

También señala que el triunfo Luis Arce y David Choquehuanca impulsa un proceso de reconciliación y unidad nacional. La RNI recalca que la confrontación y la polarización debilita a las naciones.

La carta finaliza exhortando que no se debe excluir ni marginar a los pueblos indígenas. A continuación, el pronunciamiento: 

RED NACIONAL INDÍGENA

Ciudad de México a 20 de octubre del 2020

Al pueblo de Plurinacional de Bolivia

Al Sr. Luis Arce y David Choquehuanca

A la opinión pública mundial

Nos alegra que soplen nuevos vientos en su país andino. Renace la esperanza y se abre una nueva oportunidad para la reconstrucción de Bolivia. Es tiempo de volver a tejer la armonía y la reconciliación nacional sobre la base del respeto de todo el pueblo boliviano.

Bien lo predijo Tupac Katari: “A mí solo me matareis, pero mañana volveré y seré millones”. Volver a conquistar el poder del pueblo para dar dignidad a la patria. 

Nuestro reconocimiento al Movimiento al Socialismo (MAS), a Luis Arce y David Choquehuanca, pero sobre todo nuestra admiración a los hombres y mujeres del pueblo de Bolivia qué con su voto, ganaron la primera vuelta en las elecciones del domingo pasado. El triunfo es irreversible y en los procesos políticos electorales, es indetenible la fuerza de los pueblos indígenas quienes han vuelto a dar una lección para América y para el mundo.

El triunfo del MAS ha sido aplastante en las áreas rurales y en las regiones indígenas del país. Imprescindible será revisar los errores del primer período de gobierno del 2006. El mundo cambia y el ejercicio de gobierno debe ajustarse a los cambios que marcan los pueblos.

El triunfo en las urnas de Luis Arce y David Choquehuanca requiere impulsar un proceso de reconciliación y unidad nacional. La confrontación y la polarización debilita a nuestras naciones, a sus gobiernos y a los Estados nacionales. La polarización impide la cohesión social y ello no es recomendable para México ni para Bolivia.

Nuestra nación mexicana al igual que Bolivia, requiere no excluir ni marginar a sus pueblos indígenas. La experiencia boliviana demostró que no es buen camino el querer controlar todos los poderes del Estado. Nuestras naciones deben erigirse sobra la base de la autonomía de los poderes nacionales.

Nuestra Red Nacional Indígena felicita a Luis Arce y a David Choquehuanca por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo pasado, que fue una jornada electoral pacífica y sin turbulencias. Nuestra congratulación por el renacimiento de la soberanía del pueblo boliviano.

Reiteramos que la victoria electoral del domingo en Bolivia es una buena noticia de los nuevos vientos que soplan en América Latina y un acto de justicia para los pueblos indígenas que sufrieron y vivieron en carne propia, fuertes agresiones de grupos opositores que son enemigos al ejercicio de la democracia comunitaria.

Desde México, saludamos al pueblo de Bolivia con quienes compartimos sueños y esperanzas. Viva el triunfo del pueblo boliviano.

Atentamente,

  • Gabriel Mendez Lopez, Indio Tzeltal de Oxchuc, Chiapas
  • Jaime Martínez Veloz, Defensor de los Pueblos Indígenas de México
  • ANIPA de Quintana Roo
  • Panfilo Sanchez Bazan, Gestor de Municipios Indígenas y Afrodescendientes
  • Jose Luis Matias, Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria
  • Rafael Bringas Marrero, Nahua de Puebla
  • Manuel Vazquez Quintero, Abogado Comunitario de Guerrero
  • Eucario De Los Santos Cruz, Coordinador Regional de los Pueblos Olmecas de Veracruz
  • Abelardo Torres Cortez, Purépecha de Michoacán
  • Marcos Matias Alonso, Nahua de Guerrero
  • Margarito Ruiz, Congreso Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas
  • Quetzal Tzab, Unidad de Asuntos Indígenas de Solidaridad, Quintana Roo
  • Cecilio Solis Librado, Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México
  • Margarita Gutierrez Romero Ñhañhu, Presidente de COEMICH, Vinajel
  • Jose David Ruiz Aguilar, Kintiltik, A.C
  • Consejo Indígena del Trueque del Estado de México

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario