Servicios en comunicación Intercultural

Agricultura periurbana es la vía para garantizar la seguridad alimentaria

La agricultura periurbana ayuda a controlar las urbanizaciones y promueve el uso productos ecológicos y compatibles con el ambiente. Además, impulsa a que cada pueblo y ciudad produzca sus propios alimentos.

Servindi, 23 de octubre, 2020.- En Argentina se ha presentado un proyecto de ley para fomentar y regular el uso de suelos periurbanos, espacio entre el área rural y urbana. La propuesta busca impulsar la producción sostenible de alimentos y evitar la urbanización desordenada.

El proyecto de ley de agricultura periurbana fue presentado el 12 agosto por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La iniciativa busca controlar la expansión urbana y, en cambio, conversar márgenes de las ciudades para la agricultura. También propone restringir el uso de agroquímicos, que terminan secando las tierras productivas.

Es la primera vez en la historia de Argentina que se presenta este tipo de proyecto. Lifschitz sostiene que la propuesta tiene como fin garantizar un suelo vacante que no se urbanice para que las futuras generaciones puedan contar con zonas verdes y libres alrededor de los cascos urbanos.

“Con la propuesta demandamos tierras dedicadas a la producción agroalimentaria de forma que podamos garantizar la soberanía alimentaria para así lograr que cada ciudad pueda producir sus propios alimentos”, manifestó el diputado.

El proyecto de ley define a los suelos periurbanos como una interfase entre el área rural y urbana. La propuesta precisa que el suelo de este espacio soporta actividades agropecuarias de carácter sustentable.

Por eso, demanda que los suelos periurbanos no sean incorporados a procesos de urbanización u otro tipo de uso que no sea relacionado a actividades agropecuarias o productivas.

Con el proyecto se busca garantizar un suelo vacante para la agricultura periurbana y lograr un vínculo más sustentable entre la ciudad y el campo, a partir de alimentos de calidad que se produzcan en armonía con el medioambiente.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario