Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Ecuador debe revaluar sus medidas de austeridad

Foto: Banco Mundial / Jamie Martin

Servindi, 24 de octubre, 2019.- A través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le recomendó al Gobierno de Ecuador revaluar las medidas de austeridad que ha trazado recientemente con el fin de asegurar que estas no terminen afectando a la población más necesitada.

«El Gobierno [de Ecuador] tendría que evaluar previamente los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de cualquier provisión tomada para responder al deterioro económico a fin de evitar que impacte desproporcionalmente a los grupos desfavorecidos», señaló la ONU.

El pronunciamiento del órgano internacional se da luego de que el pasado 1 de octubre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunciara una serie de medidas económicas como parte de un plan de austeridad acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) producto de la deuda pública que ostenta.

Precisamente, fue este anuncio el que motivó la movilización masiva en Ecuador durante más de una semana y la posterior declaración de Estado de Emergencia, decretada por Moreno el pasado 3 de octubre con la intención de frenar las protestas.

Al respecto, la ONU expresó su preocupación por el peligro que representa la suspensión de la libertad de asociación en un Estado de Emergencia e instó al gobierno de Moreno a apegarse a los estándares internacionales, asegurando el derecho de la manifestación pacífica de la ciudadanía.

Por otro lado, tras advertir el incremento de la explotación petrolera en el Plan de Prosperidad 2018-2021 elaborado por el gobierno de Moreno, la ONU pidió que este sea reconsiderado tomando en cuenta los compromisos que el país mantiene con el Acuerdo de París.

En esa misma línea, la ONU agregó que, ante el aumento de las concesiones mineras en territorios indígenas, el gobierno ecuatoriano se ve en la obligación de brindar seguridad jurídica a las poblaciones dueñas de tierras; además de proteger a aquellos defensores de los derechos humanos que levantan su voz, sobre todo, frente a las actividades extractivas.

Finalmente, el órgano mundial instó al gobierno de Ecuador a no rebajar el gasto público en las áreas de educación y salud; así como asegurar los recursos económicos necesarios para la inversión social en los colectivos más pobres.

«El Comité reconoció los altos niveles del déficit fiscal y el endeudamiento del país, pero insistió en que las medidas de austeridad deben aplicarse sólo cuando son necesarias y, en esos casos, deben ser proporcionadas, consultadas con las poblaciones afectadas y sometidas a un examen independiente», sentenció la ONU.

Puedes leer el informe completo en el siguiente link:

https://news.un.org/es/story/2019/10/1464261

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario