Servicios en comunicación Intercultural

“Nos solidarizamos con quienes marchan pacíficamente por una vida digna”

Foto:  Wilber Huacasi - La República

Servindi, 23 de octubre, 2019.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó su solidaridad con quienes “marchan pacíficamente por una vida digna y en apoyo a quienes se han visto agredidos de forma ilegítima durante las marchas de días previos”, en Chile.

A través de un comunicado también instan al Gobierno chileno a “repudiar todos los actos de violencia, poner fin a la militarización y tomar medidas para garantizar el derecho a la vida, integridad y derecho a la protesta pacífica y ofrecer respuestas a los reclamos sociales”.

A seis días de las manifestaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reportó la detención de mil 894 personas, 269 heridos (139 de ellos, producidos por armas de fuego), además de cinco muertos por la acción de carabineros y militares.

Además, el INDH recoge denuncias de torturas, violencia sexual y hostigamiento en contra de integrantes de la sociedad civil y periodistas.

Fuente: INDH

“Estas acciones, al igual que todo acto de violencia contra personas o propiedad, deben ser investigadas de forma pronta y efectiva”, exige CEJIL.

Retiro de militares de las calles

CEJIL también instó al Estado chileno a “retirar la presencia militar de las calles y de tareas de control de orden público, las que corresponden a la fuerza civil”.

“Esta es la primera vez en casi 30 años, desde el final de la dictadura chilena, que los militares han vuelto a patrullar las calles del Santiago, hecho que potencia la desconfianza, contribuye a la violencia y reabre las heridas de una ciudadanía con justos reclamos sobre los altos costos de vida”, expresa el comunicado.

Pidió perdón

El martes 22 de octubre, el presidente Sebastián Piñera, a través de un mensaje a la nación, pidió perdón al pueblo chileno y anunció un paquete de medidas para aplacar la crisis.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", señaló Piñera.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De pié al lado de nuestros hermanos chilenos, que lucha y marchan, protestan por una vida digna y respetable, sin discrimi nación ni abuso, sin explotación y derechos que permitan vivir en paz y mirar al futuro con esperanza. Por la sangre de los martíres derramada, en la defensa de los justos derechos de los hermanos del pueblo chileno. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario