Servicios en comunicación Intercultural

Chile: “En este tiempo en que hay que salvar el planeta, toda alianza es necesaria”

Millaray Painemal / Foto: M. Banchon-Deutsche Welle

Servindi, 23 de octubre, 2019.- La historiadora y lideresa mapuche Millaray Painemal reflexiona en torno al “cuento del emprendimiento” en las mujeres mapuches, las denuncias para interpelar a los gobiernos de América Latina, el agua, las semillas y la autonomía territorial.

En una entrevista para la cadena de noticias alemana Deutsche Welle, Painemal advierte que “muchas de las mapuches que se creen el cuento del emprendimiento para exportar acaban más solas, más endeudadas y más enfermas de lo que estaban”.

“(…) si varias optan por el camino de ´yo soy empresaria´, solo una lo logra”, agrega. Para Painemal, esta situación se debe a la “visión individualizada” y, en consecuencia, termina con la ruptura del tejido social.

"Es más, los subsidios individuales estatales han creado más bien separación. La gente va optando por el dinero rápido, por fragmentar y vender el territorio comunitario”, denuncia.

Por ello, de acuerdo con la historiadora, la propuesta es optar por la autonomía territorial ya que solo así podrán proteger las fuentes de agua “que nos están quitando”. “Me preguntan, con razón, ¿para qué queremos cuidar de las semillas si no tenemos agua para producir?”, revela.

Por esta razón, propone tejer redes entre el campo y la ciudad para suministrar alimentos sanos, con semillas tradicionales, ya que considera que “las semillas de laboratorio no tienen vida, nos están enfermando”.

Además, la también secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) quien lleva las denuncias de los pueblos indígenas a instancias europeas para buscar interpelar a los gobiernos de América Latina para que estos respeten los pueblos y territorios indígenas.

"Y si no logramos grandes cosas, por lo menos lo visibilizamos. Hacer conciencia es humanamente cansador. A pesar de eso, en este tiempo en que hay que salvar el planeta, toda alianza es necesaria”, concluye.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario