Servicios en comunicación Intercultural

Creación de Reserva Dorsal de Nasca ayudará a cumplir Metas Aichi

Ballenas jorobadas

La creación del área natural protegida "Dorsal de Nasca", junto con la del "Mar Tropical de Grau", permitirá al país avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que busca mayor conservación de los mares y océanos.

Servindi, 23 de octubre, 2019.- Durante el evento 'La Dorsal de Nasca', Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca ubicada en Ica. 

Quijandría también manifestó, que la creación de dicha reserva será un reto para el país en la gestión de los ecosistemas, debido a que se trata de un área importante de biodiversidad marina y el área natural protegida más extensa del país.

El establecimiento de esta reserva resulta de vital relevancia porque será la primera que conserve el fondo marino; es decir, protegerá los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y 3420 de profundidad que albergan una rica biodiversidad biológica marina.

Asimismo, el viceministro indicó que la propuesta de creación de esta área protegida contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa. Dijo que para ello se ha acordado conformar un grupo de trabajo multisectorial para sacar adelante este proceso.

“Este grupo será fundamental, sobre todo contar con el apoyo técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para apoyar en el sustento técnico de la propuesta”, añadió.

Por otro lado, agregó que —junto con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que también está en proceso de establecimiento— la creación del área natural protegida "Dorsal de Nasca" permitirán al país avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que busca mayor conservación de los mares y océanos.

Fauna en la Dorsal de Nasca (Foto: Sernanp)

Dorsal Nasca: la otra cordillera

Millas mar adentro y frente a la cosa de Ica, emerge una imponente cadena de montañas submarinas de gran riqueza diversidad: la Dorsal de Nasca.

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 km. de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur. 

Pues, es importante recordar que, el extremo norte que ingresa al mar peruano es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

Así, la propuesta Reserva Nacional Dorsal de Nasca se encuentra ubicada a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica, en una superficie de 5´292,134.39 hectáreas

    La Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica (Imagen: Sernanp)

    La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales, que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas.

    Ello, sumado a las características de la superficie de los montes y la presencia de respiraderos de aguas termales, genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.

    En esta zona podemos encontrar 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que solo pueden encontrarse allí y 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.

    También, la Dorsal de Nasca sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

    Además, la Dorsal es el hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.

    En la Dorsal de Nasca existen 1,116 especies registradas (Foto: Sernanp)

    Finalmente, podemos decir que, la abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, por lo que es considerada un sitio clave para la pesca sostenible en el Perú.

    Pesca sostenible (Foto: Luis Carrera/WWF Perú)

    Datos:

    • Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitirá al Perú proteger cerca del 7% de su superficie marina, acercándose al compromiso asumido de llegar al 10% para el 2020.
    • La categoría de Reserva Nacional compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, respetando además los derechos preexistentes como aquellos ya adquiridos por la pesca artesanal peruana.

     

    Te puede interesar: 

     

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario