Servindi, 23 de setiembre, 2024.- Dos personas foráneas desconocidas que ingresaron al territorio titulado de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya serían los presuntos responsables de provocar un incendio forestal dentro del territorio comunal.
Un comunero de Santa Clara de Uchunya informó al comunicador shipibo William Barbarán que el lunes 23 una brigada fue durante la mañana a monitorear su territorio comunal.
Grande fue su sorpresa al hallar a dos personas extrañas que habían rozado parte del bosque y construido sus tambos para guardar sus provisiones (ver foto).
La brigada retornó a la 1 de la tarde y alrededor de las 3 p. m. observó a lo lejos una humareda y fueron informados de un incendio forestal dentro del territorio comunal, muy cerca del lugar donde hallaron a los foráneos.
Miembros de la comunidad sospechan de los dos invasores encontrados quienes habrían provocado el incendio para luego culpar a los miembros de la comunidad.
El informante comunal sostiene que cualquier intento por culpar a los comuneros no es creíble debido a que jamás un comunero va a pretender incendiar su propio bosque, que es un bien común sagrado, que los provee de plantas medicinales y alimentos.
A las 3 p. m. llegó un helicóptero para tratar de apagar el incendio que afecta al bosque de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, una comunidad vulnerable por ser presa del despojo territorial por plantaciones de monocultivos forestales.
Durante varias horas el helicóptero intentaba evitar que el fuego se extendiera a nuevas zonas, pero se desconoce aún si habría logrado su cometido.
Miembros de la comunidad expresaron su extrañeza por la ausencia de Wilson Barbarán, formalmente presidente de la C. N. Santa Clara de Uchunya quién no se ha pronunciado sobre el acontecimiento por hallarse en Lima.
Miembros del Frente de Defensa de la Comunidad Santa Clara de Uchunya piden a las autoridades investigar los hechos y determinar y sancionar ejemplarmente a las personas que resulten responsables de la deforestación del bosque comunal y provocar el incendio forestal.
¿Con que autorización ingresaron y destruyeron los bosques comunales dos foráneos invasores?
Te puede interesar:
Santa Clara de Uchunya: una comunidad dividida
La llegada de la empresa palmicultora Ocho Sur ha dividido a la comunidad indígena poniendo a grupos a favor y en contra de su presencia y resquebrajando la unidad que mantuvieron por cuatro décadas. Medios de alcance nacional que hablan sobre la comunidad solo recogen la versión del grupo a favor de Ocho Sur, compañía que niega estar detrás de una presunta campaña de división.
Servindi, 16 de mayo, 2024.- Durante casi cuarenta años, la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya de la región Ucayali vivió tranquila y unida en sus tradiciones y costumbres vinculadas a su cultura como pueblo indígena Shipibo-Konibo. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO