Mundo Indígena Perú: resumen semanal (24 set.)

Descargar audio

Servindi, 24 de setiembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/4tHFEv y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 18 al 24 de setiembre de 2023

Se cae la farsa. La farsa construida por el Congreso para investigar y destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia en un golpe a la democracia viene siendo desmontada.

Los argumentos que esgrimió el Parlamento para abrir esta investigación ya han sido derribados uno a uno por la defensa de la Junta Nacional y autoridades como el presidente del Poder Judicial en la Comisión de Justicia.

Ahora que esta comisión quedó en ridículo en su intento de destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el Congreso ya piensa en otra estrategia vía la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Aprueban reserva. La Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) aprobó por mayoría crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali, la reserva protegerá medio millón de ha en las que viven y se desplazan los pueblos indígenas en aislamiento Remo, Mayoruna y Kapanawa.

Operador de la mafia. Jorge Morante, el congresista fujimorista que hasta hace poco impulsaba un proyecto de ley contra los indígenas aislados, ahora promueve una iniciativa que beneficiaría a investigados por corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

Se trata de un proyecto que impediría a la Procuraduría General del Estado recuperar para el Perú miles de soles en incautaciones e indemnizaciones de bienes que fueron adquiridos mediante la presunta comisión de los delitos mencionados.

Reprimen a pescadores. A punta de empujones y bombas lacrimógenas, la Policía reprimió a cientos de pescadores artesanales y sus familias que bloquearon la vía Panamericana Norte a la altura de Chancay, en la provincia de Huaral, Lima.

Los pescadores, afectados por el derrame de Repsol, exigían una mesa de diálogo con la compañía para obtener una compensación justa ante la imposibilidad de poder trabajar por la contaminación generada.

Conservación colonial. Organizaciones indígenas de la región San Martín denunciaron la parcialidad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a favor de un modelo de conservación colonial en detrimento de la territorialidad indígena.

Esto luego de que la entidad desconociera acuerdos en la reunión de la subcomisión creada en la Mesa Técnica para abordar los conflictos generados por el Parque Nacional Cordillera Azul.

Las comunidades y organizaciones kichwas anuncian que acudirán a otras instancias nacionales e internacionales para cautelar sus derechos sin descartar otras medidas necesarias.

Tía María. Ante las intenciones del Gobierno de reiniciar la ejecución del proyecto minero Tía María en 2023, dirigentes del Valle del Tambo en Arequipa anuncian una movilización para el 25 de setiembre.

Advierten que la intención del Gobierno generó malestar en la población que marchará pacíficamente durante el inicio de la 36° convención minera Perumin, que tiene a Southern Cooper como un socio estratégico.

Minería en Loreto. Un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) confirma que la minería ilegal se expande en los principales ríos de la región de Loreto, en la Amazonía peruana norte.

A la fecha, 11 ríos de Loreto albergan dragas utilizadas en la minería ilegal, contaminando el agua con mercurio y afectando a 31 comunidades nativas y 3 áreas protegidas.

Trata de personas. El Ejecutivo lleva más de cinco años sin rendir cuentas ante el Congreso sobre el cumplimiento de objetivos y metas en materia de trata de personas, alertó la Defensoría del Pueblo.

Con motivo del Día Nacional Contra la Trata de personas, recordó que el gobierno solo destina S/ 0.12 por ciudadano para enfrentar este flagelo, dificultando su erradicación.

Infección se desborda. La infección por leptospirosis se desborda en Loreto. Solo en lo que va del año, se han registrado más de 5 mil casos, superando el reporte de los últimos cinco años.

La cifra supera incluso a años pico como 2019 en que se registraron 3052 contagios y coloca a la región como la más afectada por esta enfermedad a nivel nacional.

Delitos ambientales. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lanzó el curso virtual “Periodismo y Comunicación sobre delitos ambientales y personas defensoras ambientales en la Amazonía peruana”.

Espacio busca fortalecer las capacidades de participantes para enfrentar desde sus ámbitos a los delitos ambientales, mediante la generación de productos comunicacionales y periodísticos. Inscripciones van hasta el 30 de setiembre.

Escalada positiva. La relación entre la crisis climática y los derechos humanos viene escalando en los tribunales apunta un artículo de análisis publicado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

El texto escrito por los investigadores Andrea Domínguez y Luis Valverde señala que “los litigios climáticos se han multiplicado alrededor del mundo”.

Agregan que son las cortes de justicia las que vienen pronunciándose sobre el cumplimiento de los países en relación con los compromisos climáticos.

Premiarán a Róger Rumrrill. El destacado escritor, periodista e investigador Róger Rumrrill García será distinguido con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2023 en mérito a su obra que ofrece una mirada integral de la literatura amazónica.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el jueves 23 de noviembre a las 7:00 p. m., en el auditorio de este sitio cultural, ubicado en el jirón Áncash, 207, Centro Histórico de Lima.

Exhibición harakbut. El 19 de setiembre se inauguró la exhibición “Los arakbut: semillas de Anämei” en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima.

La muestra, que va hasta el 24 de noviembre, ofrece una mirada profunda a la lucha por la preservación del territorio y conocimientos de los harakbut a través del arte y la cultura.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.