Servicios en comunicación Intercultural

Fiscalía acusa a más de 90 implicados por caso Yacu Kallpa

Foto: Ministerio Público

El caso Yacu Kallpa representa la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú. Ocurrió en 2015 y seis años después acaba de dar un paso decisivo.

Servindi, 23 de setiembre, 2021.- La fiscalía ambiental de Iquitos formuló la acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por el caso Yacu Kallpa, la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú.

Entre los involucrados figuran 41 exfuncionarios regionales, 38 concesionarios y 14 empresarios, todos presuntos responsables del tráfico ilegal de madera peruana, informó OjoPúblico.

Yacu Kallpa fue una embarcación intervenida en2015 en la que se pretendía exportar más de 1.300 metros cúbicos de madera ilegal de la Amazonía peruana, equivalente a 60 camiones de carga pesada.

Desde aquella intervención, que implicó el trabajo de fiscales, agentes de la Sunat y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), el caso ha ido avanzando hasta la reciente acusación.

Esta acusación fue presentada el miércoles 15 de setiembre ante el Poder Judicial mediante 35 carpetas que albergan miles de documentos sobre el caso Yacu Kallpa.

La acusación de la fiscalía está registrada en 35 carpetas que ingresaron al Poder Judicial de Loreto. Foto: Katya Zevallos / OjoPúblico.

Cada carpeta comprende de cuatro a diez procesados (algunos integran más de una carpeta) sobre los que pesan pedidos de dos a once años de prisión.

Los delitos considerados contra los involucrados son los de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos y tráfico ilegal de madera.

Entre los exfuncionarios implicados destacan Jorge Solignac Ruiz y Roldán Pinedo Ríos, extrabajadores del Gobierno Regional de Loreto involucrados en al menos 10 de los 35 expedientes.

Mientras que en la lista de empresarios resalta Dora Noriega Paredes de Inversiones La Oroza, compañía que era dueña del 80% de toda la madera incautada en el Yacu Kallpa.

Cabe señalar que la acusación formalizada por la fiscalía se da cuando se registran cifras históricas en el incremento de la deforestación de la Amazonía.

En 2020, Perú perdió más de 203 mil hectáreas de bosque, la cifra más alta de deforestación de las últimas dos décadas.

Además, a inicios de setiembre, el Osinfor anunció cambios en el reglamento de supervisiones del sector forestal que podrían debilitar la lucha contra el tráfico ilegal de madera.

_____

Te puede interesar:

Un juicio que puede develar cómo opera la ilegalidad maderera

Una probable acusación fiscal a raíz de la más grande inmovilización de madera de origen ilegal en el Perú podría iniciar un juicio revelador sobre cómo operan los intereses madereros en el aparato público y echar luz sobre algunos funcionarios detrás de la destitución del exdirector ejecutivo del Serfor. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario