Fiscalía acusa a más de 90 implicados por caso Yacu Kallpa

Foto: Ministerio Público Foto: Ministerio Público

El caso Yacu Kallpa representa la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú. Ocurrió en 2015 y seis años después acaba de dar un paso decisivo.

Servindi, 23 de setiembre, 2021.- La fiscalía ambiental de Iquitos formuló la acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por el caso Yacu Kallpa, la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú.

Entre los involucrados figuran 41 exfuncionarios regionales, 38 concesionarios y 14 empresarios, todos presuntos responsables del tráfico ilegal de madera peruana, informó OjoPúblico.

Yacu Kallpa fue una embarcación intervenida en2015 en la que se pretendía exportar más de 1.300 metros cúbicos de madera ilegal de la Amazonía peruana, equivalente a 60 camiones de carga pesada.

Desde aquella intervención, que implicó el trabajo de fiscales, agentes de la Sunat y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), el caso ha ido avanzando hasta la reciente acusación.

Esta acusación fue presentada el miércoles 15 de setiembre ante el Poder Judicial mediante 35 carpetas que albergan miles de documentos sobre el caso Yacu Kallpa.

La acusación de la fiscalía está registrada en 35 carpetas que ingresaron al Poder Judicial de Loreto. Foto: Katya Zevallos / OjoPúblico.

Cada carpeta comprende de cuatro a diez procesados (algunos integran más de una carpeta) sobre los que pesan pedidos de dos a once años de prisión.

Los delitos considerados contra los involucrados son los de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos y tráfico ilegal de madera.

Entre los exfuncionarios implicados destacan Jorge Solignac Ruiz y Roldán Pinedo Ríos, extrabajadores del Gobierno Regional de Loreto involucrados en al menos 10 de los 35 expedientes.

Mientras que en la lista de empresarios resalta Dora Noriega Paredes de Inversiones La Oroza, compañía que era dueña del 80% de toda la madera incautada en el Yacu Kallpa.

Cabe señalar que la acusación formalizada por la fiscalía se da cuando se registran cifras históricas en el incremento de la deforestación de la Amazonía.

En 2020, Perú perdió más de 203 mil hectáreas de bosque, la cifra más alta de deforestación de las últimas dos décadas.

Además, a inicios de setiembre, el Osinfor anunció cambios en el reglamento de supervisiones del sector forestal que podrían debilitar la lucha contra el tráfico ilegal de madera.

_____

Te puede interesar:

Un juicio que puede develar cómo opera la ilegalidad maderera

Una probable acusación fiscal a raíz de la más grande inmovilización de madera de origen ilegal en el Perú podría iniciar un juicio revelador sobre cómo operan los intereses madereros en el aparato público y echar luz sobre algunos funcionarios detrás de la destitución del exdirector ejecutivo del Serfor. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Lic. Francis Sa... (no verificado) Jue, 24/08/2023 - 12:07

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA
Ciudad de México, 24 de agosto del 2023.
SEÑOR DIRECTOR:
En un comunicado por parte de la Oficina-México ONU, se dio a conocer, en relación al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria del 2023, lo siguiente:
“Nueva York, 17 de agosto 2023): En vísperas del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado el 19 de agosto, las Naciones Unidas han advertido hoy de que 2023 se convertirá en otro año con un elevado número de víctimas entre el personal humanitario.
En lo que va de año, 62 trabajadores humanitarios han perdido la vida en las crisis sufridas alrededor del mundo, 84 han resultado heridos y 34 han sido secuestrados, según datos provisionales del equipo de investigación “Aid Worker Security Database” de los consultores de Humanitarian Outcomes. El año pasado, el número anual de víctimas mortales ascendió a 116.
Sudán del Sur lleva varios años consecutivos ocupando los primeros puestos en inseguridad. Hasta el 16 de agosto, se habían registrado 40 ataques contra trabajadores humanitarios, así como 22 víctimas mortales.
Sudán figura en segundo lugar, con 17 ataques a trabajadores humanitarios y 19 víctimas mortales en lo que va de año. Este número supera cifras que no se veían desde el pico del conflicto de Darfur entre 2006 y 2009…” Visite:https://mexico.un.org/es/
En este año 2023, la CAMPAÑA DE MINISTROS VOLUNTARIOS DE LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY, INVITA A PADRES DE FAMILIA, PROFESORES Y A PERSONAS INTERESADAS EN LA AYUDA A REUNIRSE el próximo 8 de septiembre del 2023, a las cuatro de la tarde para unir y seguir con los lazos de ayuda alrededor del mundo Véase https://www.ministrovoluntario.mx/ , fundado por L. RONALD HUBBARD a principios de la década de 1970 y su programa de Ministro Voluntario fue diseñado para ofrecer herramientas prácticas de Scientology y dar ayuda indiscriminada a un mundo a menudo cínico y cruel
CITA: VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2023
HORA: 16:00 HORAS
LUGAR: BALDERAS 27, COLONIA CENTRO
ALCALDÍA CUAUHTÉMOC
C. P. 06040, CIUDAD DE MÉXICO
TELEFONOS DE CONTACTO
55 52 11 40 04
55 33550191
55-20700025

Lic. Francis Sa... (no verificado) Jue, 05/10/2023 - 11:40

CIUDAD DE MEXICO 5 DE OCTUBRE DEL 2023.

SEÑOR DIRECTOR:
EL DIA LUNES 2 DE OCTUBRE DEL 2023, SE DIO UNA CONFERENCIA DE LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS EN EL CENTRO COMUNITARIO DE IZTAPALAPA, CIUDAD DE MEXICO. CONTAMOS JCON LA PRESENCIA DE 32 ESTUDIANTES QUIENES LEYERON EL FOLLETO TITULADO: LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS, EL CUAL CONTIENE DATOS ESPECÍFICOS SOBRE ESTOS VENENOS Y SU EFECTO, DE ACUERDO A LA CANTIDAD CONSUMIDA.
AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA SOLICITARON MÁS DATOS, Y SE LES PROPORCIONÓ EL MATERIAL DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS.
VISITE: https://www.vidasindrogas.org

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.