Piñera engañó al país y al mundo

Servindi, 23 de setiembre, 2020. Una andanada de críticas recibió el gobierno de Sebastián Piñera al anunciar que su país: Chile, no ratificará el acuerdo de Escazú a pesar de haberlo lanzado para su firma hace más de dos años.

El lanzamiento de Escazú le dio un matiz ambientalista al gobierno chileno que contribuyó a su propósito de obtener la presidencia de la Cumbre Climática de las Naciones Unidos, COP 25.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, señaló al respecto: "el gobierno del presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medio ambientales están en el centro de su agenda. No es así".

“El Gobierno promovió y lideró el acuerdo de Escazú que hoy decide no firmar, el Gobierno expuso el acuerdo de Escazú como argumento para conseguir la sede de la COP25. Bueno, resulta todo fue un engaño. Una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera" sostuvo Asun.

Hace dos años, el Presidente Piñera declaró:

Quisiera destacar el acuerdo que impulsamos conjuntamente con Costa Rica, que es un acuerdo que busca darle más transparencia y mayor eficacia a la defensa del medio ambiente, y que vamos a poner a disposición del resto de los países de nuestro continente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sebastián Benfeld, Champion de Escazú por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y líder de campaña Escazú Ahora Chile, también expresó su decepción.

“Esto es un portazo en la cara para los más de 60 jóvenes que impulsamos la campaña ‘Escazú Ahora Chile’, a las más de 20 mil personas que hoy exigimos que no se nos deje fuera de este importante acuerdo" expresó Benfeld.

“Es inaceptable que mientras en Naciones Unidas el presidente habla de avanzar hacia un desarrollo sostenible y proteger los derechos humanos, en su propia casa siga postergando la entrega de soluciones concretas a quienes sufren en carne propia las consecuencias de una institucionalidad ambiental deficiente”, aseguró Benfeld.

Indigna profundamente “la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el acuerdo por los DDHH y el Medio ambiente más importante de los últimos 20 años" agregó Sebastián Benfeld.

Como organización les queda claro “que la política de este gobierno es dar certezas a las industrias que destruyen nuestro planeta e incertidumbre a las personas que habitamos este territorio. Simplemente esto es decepcionante”.

“Nos apena que finalmente nuestras autoridades hayan preferido escuchar a los contaminantes y no a las personas”, adujo el líder de campaña Escazú Ahora Chile.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.