Servicios en comunicación Intercultural

Habilitan registro civil en lenguas kukama kukamiria y kandozi chapra

Foto: Reniec

Al incorporar dos nuevas lenguas, el Registro Civil Bilingüe ya comprende siete lenguas amazónicas: achuar, awajún, matsés, shipibo-konibo, wampis y ahora kandozi-chapra y kukama kukamiria.

Servindi, 23 de setiembre, 2019.- Los peruanos que hablan las lenguas kukama kukamiria y kandozi-chapra ya pueden obtener actas registrales bilingües –en castellano y su lengua originaria– al inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción.

Ello gracias a que desde esta semana se encuentran habiltadas para dicha inscrpción las oficinas registrales ubicadas en la región Loreto.

En castellano y kukama kukamiria atienden la Oficina Registral Auxiliar (ORA) ubicada al interior del Hospital Santa Gema de Yurimaguas y la Oficina de Registros del Estado Civil (OREC) de la Municipalidad Distrital de Yurimaguas, ambas en la provincia de Alto Amazonas.

El registro en castellano y kandozi-chapra se lleva a cabo en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) del Hospital San Lorenzo (Núcleo base) y en la Oficina de Registros del Estado Civil (OREC) de la Municipalidad Distrital de Barranca, ambas en la provincia de Datem del Marañón.

En esos cuatro locales, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones se realiza de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Esto permitirá obtener copias certificadas de las actas correspondientes en cualquiera de los puntos de atención que tiene el RENIEC en el país.

El Registro Civil Bilingüe es un servicio que se brinda, a pedido del ciudadano, en las oficinas registrales del RENIEC o de las municipalidades en 13 regiones del país: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Al incorporar dos nuevas lenguas, el Registro Civil Bilingüe ya comprende siete lenguas amazónicas: achuar, awajún, matsés, shipibo-konibo, wampis y ahora kandozi-chapra y kukama kukamiria.

Asimismo, cuatro lenguas andinas: aimara, jaqaru, kawki y el quechua en las variantes de Cajamarca e Incahuasi - Cañaris. Hasta el momento, se han entregado 117,840 actas bilingües, que tienen la misma validez de las actas tradicionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario