Alrededor de 54 millones de personas indígenas que tienen esta condición en el mundo enfrentan barreras culturales y lingüísticas para acceder a sus derechos fundamentales.
Servindi, 23 de agosto, 2024.- Las personas indígenas con discapacidad que se estiman en 54 millones enfrentan importantes barreras culturales y lingüísticas para acceder a sus derechos fundamentales, señala un reciente informe de la ONU.
El número desproporcionadamente elevado de indígenas en esta condición responde a múltiples factores, entre ellos la contaminación y la pobreza sistemática, agravados por la discriminación racial histórica y persistente.
El organismo sostiene que más que por las deficiencias individuales por sí solas, la discapacidad en indígenas “está profundamente determinada por el pasado colonial y las barreras de la sociedad y el entorno”.
“La colonización ha impuesto narrativas dominantes que se centran en las deficiencias individuales, desdeñando a menudo las perspectivas holísticas y orientadas a la comunidad inherentes a los sistemas de conocimientos indígenas”, apunta la ONU.
El resultado es una población que sufre a menudo múltiples formas de discriminación individual y estructural que limita su acceso al sistema de justicia, programas y fondos de desarrollo, educación, entre otros.
Estas limitaciones son gravemente singulares en el caso de las mujeres indígenas con discapacidad, ya que se enfrentan a mayores índices de violencia y un acceso limitado a los servicios sanitarios.
Aunque el informe se centra en los derechos de las personas indígenas con discapacidad, deja en claro que esos derechos “no pueden entenderse ni tratarse de forma exhaustiva sin tener en cuenta los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas”.
El informe de la ONU fue elaborado por el Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, José Francisco Calí Tzay, y será presentado en el 57° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que inicia el 9 de setiembre.
El documento incluye también recomendaciones a los Estados, empresas, donantes, instituciones financieras y desarrollo internacional, así como a los mecanismos y entidades de derechos humanos de Naciones Unidas para revertir esta situación.
Entre ellas, destacan la recopilación de datos desglosados sobre las personas indígenas con discapacidad para fundamentar la elaboración de leyes, políticas y servicios adecuados a favor de esta población.
Así como proporcionar los recursos necesarios para apoyar la participación plena y efectiva de las personas indígenas con discapacidad en los procesos de adopción de decisiones y en organizaciones propias.
Acceda aquí al informe completo de la ONU:https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g24/115/25/pdf/g2411525.pdf |
Datos claves:
- Se calcula que en todo el mundo hay 1.300 millones de personas con discapacidad, es decir, el 16 % de la población mundial.
- Aunque faltan datos globales desglosados sobre las personas indígenas con discapacidad, se estima que son más de 54 millones.
- La tasa de discapacidad entre los Pueblos Indígenas es más elevada debido a muchos factores, entre ellos las condiciones de trabajo peligrosas, el menor nivel de vida y la mala calidad de los servicios médicos a su disposición
AÑADE UN COMENTARIO