Amazon, Microsoft y Meta compran créditos vinculados al uso de la electricidad para borrar de sus balances de carbono millones de toneladas de emisiones que generan con su consumo de energía.
Servindi, 23 de agosto, 2024.- Gigantes de la tecnología que impulsan la inteligencia artificial (IA) como Amazon, Microsoft y Meta Platforms están ocultando las huellas de carbono reales que generan sus operaciones.
Las compañías están comprando créditos vinculados al uso de electricidad para borrar de sus balances de carbono millones de toneladas de emisiones que generan con su creciente consumo de energía.
Así lo revela una investigación del medio Social Investor que escudriña en los recursos de los que se valen estas empresas para hacer creer que sus huellas de carbono son tan inferiores como las que reportan.
De acuerdo al medio, las empresas están comprando créditos –denominados certificados de energía renovable (CER) desagregados- que pueden hacer parecer que la energía consumida en una central de carbón procede de un huerto solar.
“Amazonas, Microsoft y Meta recurren cada año a millones de CER desagregados para declarar reducción de emisiones en sus actas voluntarias a la CDP, una organización que gestiona un sistema mundial de información ambiental”, indica el reporte.
Las grandes compañías se estarían valiendo de esta estrategia para asegurar que la energía que usan para impulsar la IA procede en su mayor parte o en su totalidad de fuentes de con cero emisiones de carbono.
Las normas actuales de contabilidad del carbono permiten utilizar estos créditos para calcular la huella de carbono de una empresa.
Sin embargo, el trabajo realizado por muchos académicos demuestra que las normas de contabilidad deben actualizarse para reflejar con exactitud las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto, debido a que estos ahorros de carbono sobre el papel no son reducciones reales de emisiones a la atmósfera, apunta el medio.
Si las empresas no contabilizaran los REC desagregados, Amazon podría verse obligada a admitir que sus emisiones de 2022 son 8,5 millones de toneladas métricas de CO2 superiores a las declaradas. Es decir, el triple de lo que la empresa declaró.
Asimismo, Microsoft podría sumar 3,3 millones de toneladas más de las 288.000 declaradas. Y la huella declarada de Meta podría aumentar en 740.000 toneladas desde casi cero, sostiene Social Investor.
Social Investor es una publicación en español sobre inversiones ESG (Environmental, Social, Governance) y hace parte del Grupo ED, que reúne otras publicaciones como finanzas.com y economíadigital.es.
Puede leer el reportaje completo aquí:https://www.finanzas.com/esg/transicion-energetica/inteligencia-artificial-huella-carbono/ |
AÑADE UN COMENTARIO