Falleció Rosita Aguirre, la voz de los Reales de Cajamarca

Rosita Aguirre. Fuente de la imagen: Facebook de Farándula Cajamarquina Rosita Aguirre. Fuente de la imagen: Facebook de Farándula Cajamarquina

La primera voz de los “Reales de Cajamarca” fallece a los 70 años de edad. La cantante está siendo velada en su natal Trujillo.

Servindi, 23 de agosto, 2023.- El folclor está de luto. A pocas horas antes de celebrarse el Día Mundial del Folklore se esparció la noticia. Rosa Aguirre Salinas, voz de Los Reales de Cajamarca, falleció a los 70 años de edad.

Junto con Guillermo Arias, Rosita Aguirre se convirtió en ícono del huayno cajamarquino. Ella nos deja un enorme legado musical que cautivó audiencias dentro y fuera del país que bailaron y se maravillaron con su dulce voz.

La lamentable noticia la confirmaron el lunes 21 de agosto los hijos de la cantante.

Rosita creció en un ambiente musical, ya que varios de sus tíos eran músicos profesionales. Su talento vocal la llevarían a formar parte de "Los Reales de Cajamarca" en 1995, convirtiéndose en una pieza clave.

En un primer momento, se dedicó a cantar rancheras, en lo que destacó y ganó numerosos concursos radiales en Trujillo. Esto le valió para ser contratada para presentarse en diversos distritos liberteños.

En 1971, conoció a Guillermo Arias, con quien empezó a interpretar canciones de Pastorita Huaracina. Después conformaron Los Reales de Cajamarca, agrupación con la que interpretó canciones inmortales como 'Loca juventud' y 'Al florecer la mañana'.

Su voz característica y su presencia carismática en el escenario contribuyeron a la popularidad del grupo y lo llevaron a ganar seguidores en todo el país y en el extranjero.

 

 

 

 

Otros de sus temas más conocidos son: Vamos a bailar y zapatear, Ajeno pensamientoAlborada cajamarquinaLlegó la alegríaVivirás en mi recuerdo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cajamarca (DDC), lamentó su partida y dejó un sentido mensaje en sus redes sociales. Además, destacó la trayectoria de la cantante.

La noticia de su fallecimiento ha conmovido a la comunidad musical y a los seguidores de "Los Reales de Cajamarca". En las redes sociales, amigos, colegas y admiradores comparten mensajes de duelo.

Los restos de Rosa Aguirre llegaron hasta su vivienda en Trujillo. En el lugar se hicieron presente varias agrupaciones folclóricas, donde interpretaron sus canciones más memorables.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.