Poder Judicial dispuso medida contra Jesús Sulca y Neto Padro, acusados de ordenar y ejecutar el asesinato del líder asháninka.
Servindi, 23 de agosto, 2023.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo dictó 9 meses de prisión preventiva contra dos investigados por el presunto delito de sicariato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.
Se trata de Jesús Sulca Huamán y Neto Prado Palomino. El primero habría ordenado el ataque y el segundo sería el autor de los disparos que acabaron con la vida de Contoricón, en abril pasado.
A Prado Palomino también se le imputa el presunto delito de tentativa de homicidio, pues según las investigaciones intentó matar a la hija del líder indígena por pedir auxilio, pero se le trabó el arma.
Mientras que Sulca Huamán es sindicado de ser el líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en Junín, por lo que la orden de matar a Contoricón habría sido una represalia.
Esto debido a que días antes del crimen, el líder asháninka ayudó a que la Policía Nacional del Perú (PNP) intercepte más de 200 kilos de alcaloide de cocaína cerca de su localidad, en Río Tambo.
Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a Jesús Sulca Huamán de 34 y Neto Prado Palomino de 26. Foto: composición LR /Fabrizio Oviedo/La República
Ambos tendrán que ir al penal de Río Negro, al igual que Ronal Pozo Huamán, el primer detenido y sindicado de ser el chofer que trasladó en moto a Neto Prado hasta la casa de la víctima.
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín también consiguió una medida de comparecencia restringida y el pago de S/5000 para otros dos implicados.
Estos son Anthony Loayza Canales y Gerson Tello Asto. Loayza habría facilitado la motocicleta desde la que se concretó el atentado y Tello se habría encargado del reglaje, según la tesis fiscal.
Cabe señalar que, desde que ocurrió el asesinato de Santiago Contoricón, la viuda e hijas del líder indígena dejaron su hogar en Puerto Ocopa y se ocultan por temor a mayor represalia.
AÑADE UN COMENTARIO