Servicios en comunicación Intercultural

Organizan conversatorios sobre defensores ambientales y territoriales

Defensores ambientales y del terrirorio enfrentan una situación de riesgo en el Perú.

Grupo de la CNDDHH desarrollará conversatorios para reflexionar sobre riesgos y vulnerabilidades de defensores.

Servindi, 23 de agosto, 2021.- El martes 31 de agosto comenzará el ciclo de conversatorios 'El Perú del bicentenario: los problemas actuales de las personas defensoras del ambiente y los territorios'.

Estas charlas, organizadas por el Grupo de protección de defensores y defensoras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ahondarán en las causas que ubican en situación de riesgo a personas defensoras.

En las cinco jornadas, se incidirá en la relación entre el extractivismo y los conflictos sociambientales, los problemas legales en sociedades andinas y amazónicas, la situación de vulneración de defensores y defensoras, y la necesidad del Acuerdo de Escazú.

Los conversatorios se realizarán martes y jueves (hasta el 16 de setiembre) y se transmitirán en vivo por las redes de la Asociación Ser, el Centro Bartolomé de las Casas, Red Muqui, Kené, DAR, Oxfam y la CNDDHH.

Los riesgos que enfretan las personas que defienden el ambiente y el territorio se han incrementado durante la pandemia por el Covid-19.

Como señaló Jan Jarab, representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una entrevista con Ojo Público, la situación en el Perú es crítica.

En ese sentido, organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) han solicitado al gobierno que se empleen medidas efectivas de protección.

 

Te puede interesar:

Latinoamérica: Reportan 156 defensores ambientales denunciados


Ilustración: Mongabay Latam

Servindi, 5 de mayo, 2021.- Actualmente, 156 defensores ambientales de Perú, Colombia, México y Ecuador enfrentan procesos judiciales por proteger sus territorios, donde en muchos casos el Estado es el denunciante, revela el reciente reportaje de Mongabay Latam. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario