Servicios en comunicación Intercultural

Las Bambas: se inicia diálogo en Chumbivilcas

Comunidades de Chumbivilcas esperan que el diálogo dé resultados. Foto: Derechos Humanos Sin Frontera, Cusco.

Con reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de las comunidades de Chumbivilcas se inició el diálogo para atender las demandas por el proyecto minero Las Bambas.

Servindi, 23 de agosto, 2021.- El sábado 21 de agosto inició el diálogo entre las comunidades de Chumbivilcas y el gobierno para atender los reclamos de la población ante el proyecto minero Las Bambas.

Conforme a los acuerdos entre las comunidades de Chumbivilcas y la presidencia del Consejo de Ministros, esta reunión se realizó en el distrito de Capacmarca, en la misma provincia cusqueña.

Las afectaciones ambientales y sociales en la provincia, así como los incumplimientos de la empresa minera MMG Las Bambas y del Estado han generado indignación en la población. Ahora, esperan que el nuevo gobierno atienda sus demandas.

Comisiones de trabajo

Como reportó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), la presencia de Bellido estaría acordada para el 28 de agosto. Mientras tanto, se han creado comisiones conformadas por representantes del gobierno, de la empresa minera y de las comunidades del lugar.

El primero de estos grupos se encargaría de analizar la nulidad de la resolución ministerial 372-2018-MTC, que declaró una vía comunal del lugar como una de carácter nacional. Esta es una de las principales demandas de la población desde el 2018.

El segundo grupo de trabajo se encargaría de ver las afectaciones ambientales y posibles indemnizaciones. El siguiente se dedicaría a promover la integración de las comunidades a las actividades de la empresa MMG Las Bambas, mediante la provisión de bienes y servicios.

Por último, el cuarto grupo evaluaría procesos judiciales, casos de criminalización y vulneraciones a los derechos de dirigentes que se han producido en el marco de los conflictos.
 

Recientes protestas

Como se recuerda, las comunidades campesinas de Chumbivilcas mantuvieron la carretera bloqueada en paro indefinido desde el 23 de julio, en rechazo al transporte minero en la zona.

Dos días después de que comenzara la medida, la represión policial dejó a 14 personas heridas por impactos de perdigones y bombas lacrimógenas.

El pobre rol que ha venido teniendo la empresa minera para contribuir a la resolución del conflicto ha generado malestar en la población. Como ya lo ha señalado el OCM, la escasa comunicación produce indignación entre los dirigentes.

Con la asunción del nuevo gobierno y tras la visita del ministro Bellido, se levantó el paro con la promesa de que en 60 días se daría solución a los reclamos de la población.

Ahora, las comunidades de Chumbivilcas esperan que el gobierno de Pedro Castillo logre solucionar este conflicto, cuyo inicio se remonta al 2014.

 

Te puede interesar:

Conflictos sociales: tregua en Las Bambas, Tía María en suspenso


El conflicto en torno al proyecto minero Tía María es uno de los que tendrá que resolver Pedro Castillo.

Servindi, 5 de agosto, 2021.- El gobierno de Pedro Castillo, quien durante su primer mensaje a la Nación dijo que “si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, ya enfrenta sus dos primeros conflictos sociales. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario