Servicios en comunicación Intercultural

Solicitan activar mecanismos del Tratado de Cooperación Amazónica

Imágenes registradas por bomberos voluntarios que acudieron a Roboré para atender el desastre. Foto: Gerson Bravo, bombero voluntario / Fuente: Mongabay Latam

Servindi, 23 de agosto, 2019.- Frente a los incendios forestales que azotan la Amazonía, congresistas de la bancada Nuevo Perú solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores activar los mecanismos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

“El canciller Néstor Popolizio debe activar los mecanismos de la OTCA y otros acuerdos multilaterales para encarar el desastre, además de promover el fortalecimiento de política internacional de protección de la Amazonía”, sostiene el pronunciamiento.

Además, el grupo político recuerda que los incendios forestales –como consecuencia del cambio climático debido al modelo económico extractivista y el irrespeto a los territorios y saberes de los PP. II.– ponen en riesgo el pulmón del mundo, así como la flora, fauna y territorios de PP. II. en Perú, Bolivia y Brasil.

Asimismo, cuestionan la posición del presidente brasileño Jair Bolsonaro quien rechaza la existencia del calentamiento global y, por el contrario, apoya a empresarios ganaderos y agroindustriales que buscan deforestar la Amazonía para extender sus negocios.

La bancada también solicitó al Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informes sobre la situación de los bosques y las medidas de prevención de incendios forestales y deforestación.

“La subsistencia del planeta y de las especies que lo habitamos depende de la protección de la Amazonía”, finaliza el pronunciamiento.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario