Servicios en comunicación Intercultural

Reveladoras palabras de una lideresa que anticipó desastres forestales

Fuente de la imagen: https://www.johansen.se/blog/2019/08/22/brandernas-effekter-nar-langt-bortom-amazonas-men-resurser-saknas/

"No vamos a entregar nuestras tierras, vamos a luchar", dijo Alessandra Korap Munduruku en una reunión en el Parlamento brasileño.

RT, 23 de agosto, 2019.- Las duras palabras de líder indígena brasileña Alessandra Korap Munduruku en defensa de sus territorios y del ambiente quedaron registradas en un video que circula en las redes y que fue grabado en abril de este año.

Alessandra lidera al pueblo Munduruku, ubicado en la Aldea Playa del Indio (Aldeia Praia do Índio)', en el municipio de Itaituba (estado de Pará, norte del país). Sus denuncias cobran actualidad en medio de los incendios forestales que se han extendido en parte de la Amazonia brasileña y boliviana.

Luego de la 15° edición del 'Campamento indígena Tierra Libre' (ATL), celebrado en abril, los líderes fueron recibidos en el Congreso de Brasil, donde la también coordinadora de la Asociación Indígena Pariri, que lucha por los derechos de doce aldeas cercanas al río Tapajós, sostuvo una reunión con un grupo de parlamentarios.

"No somos animales"

Durante su participación, la líder Munduruku denunció la situación de discriminación que viven los pueblos originarios en su país. 

"Nos dicen: 'El indio es incapaz, el indio es animal'. No somos animales. Animal es quien vive aquí y nos está quitando los derechos garantizados", afirmó.

Alessandra, que encabezó la resistencia de su pueblo a la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Sao Luiz do Tapajós, suspendida en la actualidad, dijo antes los diputados que sus territorios les eran arrebatados "para entregarlos a los lobos". "Les digo a quienes están aquí: No vamos a entregar nuestras tierras, vamos a luchar".

"La minería ilegal está invadiendo nuestras tierras, los taladores están invadiendo nuestras tierras, nuestros líderes se están enfermando y ahora no pueden sembrar".

Solo en la Amazonia Brasileña había 453 minas ilegales a finales de 2018, según el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (IBAMA). 

Resistencia indígena

En su fuerte discurso, Alessandra también se refirió a la penetración de grupos religiosos a las comunidades: "Los evangélicos están en nuestras tierra para dividir a nuestro pueblo, borrando nuestra cultura y ahora quieren quitarnos nuestra alma".

Finalmente, le enfiló su mensaje al presidente brasileño, Jair Bolsonaro: "Respeten nuestra vida, respeten nuestro territorio, respeten a nuestros antepasados". "Resistimos desde hace 519 años y aunque nos corten nuestra raíz, ella estará acá enterrada".

Las organizaciones no gubernamentales han denunciado que el ejecutivo privilegia las actividades agropecuarias, lo que conlleva deforestación y acciones contra el medio ambiente y los derechos de los pueblos ancestrales.

----
Fuente: RT en español: https://actualidad.rt.com/actualidad/324844-lider-indigena-brasilena-derechos
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

patrañas. Ya el Evo Morales , por los agro negocios , había decretado que se quemara gran parte de bosques amazonios de frontera. El indígena quiera plantar mas COCA. Luego,..... ¿que hacen en el Amazonia , 1998 ONGs ? ...¿Un mil novecientos noventa y Ocho Organizaciones No gubernamentales viviendo de las partidas del Gobierno?. Bolsonaro les cortó los víveres y no va mas plata, y en represalia,...¿iniciaron 2456 focos igneos en distintos puntos en forma simultanea? ¿Intencional? ¿Quie clase de de gente son? . Me hace acordar a los mapuches que trabajan para conglomerados empresariales del exterior, protegiendo sus tierras por unos mendrugos! En Uruguay , las connotaciones políticas son notorias. Se juntan Ambientalistas ...¿ambientalistas? frente a la Embajada de Brasil por el Amazonia, y hace mas de 30 años que Arana dijo que el arroyo mMiguelete iba a ser un lugar donde nadarían los cisnes...¿¿¿?????? Lo que flotan son los soretes, la mugre, las bolsas, la podredumbre, y el abandono total , frente a estos hipócritas que no pueden quejarse ni de un arroyo que cruza parques de recreación....Mercenarios activistas, vagos , que por un mango te mandan el discurso y se van para la casa. Uruguay tiene mil problemas ambientales, por la in3eptitud del gobierno del Frente Amplio, y se preocupan por Brasil????. Ven la paja en el ojo ajeno con una viga gigantesca en el ojito de los miopes uruguayos! Infórmense. Anormales. Dejemos de ser un país de ignorantes tercermundista llevados por los idiotas de siempre de lñas narices de aquí para allá. Todo es granadas de humo para distraer. ¿Haití quedó atrás, bestias?, ¿Venezuela y la asistencia humanitaria y sanitaria ya no importa? ¿La matanza de Nicaragua ya no impòrta? ¿El Vegano va a darle besios a los novillos al camion que va a entrar al matadero con animales que después te los comés en Burguer King o en Mc Donald? ¿Se han vuelto estúpidos? ¿Acaso a eso se le puede llamar forma de vida inteligente que sigue patrones coherentes? No te comas una lechuga, por que es un ser vivo...¿o que es? ¿Querés que te lo demuestre? ¿No te dicen que les tenés que hablar a las plantas?????.
La rompimos toda. Lo que mas bronca me da es que sean tan cretinos!

Añadir nuevo comentario