Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones indígenas aclaran su posición sobre Yaguas

Dirigentes representantes de las organizaciones de base.

- Discrepancia gira en torno a desacuerdo sobre categorización de dicha zona que, de un lado, es propuesta como Parque Nacional y, de otro, como Reserva Comunal. “Solo representan a cuatro comunidades que no reflejan el sentir de la mayoría”, expresa una parte del pronunciamiento.

Servindi, 24 de agosto, 2016.- La propuesta de categorizar la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional ha ocasionado reacciones discrepantes entre las organizaciones indígenas representantes de las comunidades que viven en los alrededores de la zona.

De acuerdo a sus respectivos pronunciamientos, la discrepancia radica en no haber un acuerdo sobre la categorización de dicha zona, la cual de un lado es propuesta como Parque Nacional, y de otro como Reserva Comunal.

Si bien hay unanimidad en que dicha decisión debe pasar por un proceso de consulta previa, un pronunciamiento difundido el 5 de agosto a nombre de las organizaciones involucradas indicaba que no estaban de acuerdo con la propuesta impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de categorizar la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional.

Asimismo, según detalla el documento de aquél entonces, rechazan la supuesta injerencia de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Instituto del Bien Común (IBC), acusando a esta  última de favorecer dicha categorización.

En su lugar, se propone que la categorización sea de Reserva Comunal, ya que, de acuerdo a su comunicado, como Parque Nacional verían restringidos sus derechos ya que habría un “exceso de control sobre los comuneros y comuneras indígenas”.

De otro lado invocaron a la SERNANP y al IBC  a que “dejen de influir y condicionar a la opinión pública con la campaña para imponer un Parque Nacional en la Zona Reservada Yaguas”.

Este primer pronunicamiento fue suscrito por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y contó con el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); así como por las comunidades nativas de Primavera, Álamo, Santa Rosa de Cauchillo y Huapapa. 

La aclaración

Frente a ello, representantes de las organizaciones de base como la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), la Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU) y la Federación de Comunidades del Bajo Putumayo (FECOIBAP) —todas adscritas a ORPIO-AIDESEP, que emitieron el primer pronunciamiento— recusaron el contenido del comunicado anterior.

En su aclaración formulan diversos pedidos como participar y ser escuchados por sus organizaciones tutelares, y solicitan una pronta reunión con ellas.

“Solicitamos a nuestras organizaciones tutelares que escuchen la opinión de todos y no solo de cuatro personas y solicitamos una pronta reunión con la participación de los dirigentes de nuestras federaciones, respaldados por 14 comunidades nativas bases de FECONA, 25 comunidades nativas bases de FECONAFROPU y por 13 comunidades nativas bases de FECOIBAP” indican en el comunicado aclaratorio.

De otro lado, también instan al Estado a realizar el proceso de consulta previa: “Invocamos al Ministerio de Cultura, SERNANP, realizar cuanto antes un proceso de consulta previa, de manera seria, transparente y participativa, en el que intervengan todos los pueblos que están involucrados de alguna u otra manera en el uso ancestral y de respeto de nuestros recursos naturales en la Zona Reservada Yaguas, con el objetivo de lograr dar una categoría adecuada y definitiva a esta área”.

Acceda al pronunciamiento aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En mi condición actual de Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) asociada a AIDESEP y COICA, estamos de acuerdo con las palabras de los hermanos dirigentes del Putumayo que por un lado han respaldado la posibilidad de crear un Parque Nacional y por otro lado -04 comunidades- piden la creación de un Parque Nacional en la parte norte de la Zona Reservada Yaguas (ZRY) y una Reserva Comunal en el sur de la ZRY . Lo que no está bien es que el IBC -una ONG con mucha madurez en temas indígenas- y el SERNANP se hayan empeñado en crear condiciones técnicas, políticas y mediáticas que fuerce el derecho de la libre elección de los hermanos indígenas sobre qué categoría de conservación han de implementar en su territorio ancestral. En estos momentos existe sobre el terreno un problema primario de confrontación entre hermanos que comparten la situación de extrema pobreza que desde la época del caucho se ha ido profundizando. ORPIO actúa y sigue actuando con imparcialidad en busca de consenso y confluencia de posturas. No vamos a permitir que nuestras diferencias flexible de solución sea explotado por algunas ONGs para hacer prevalecer intereses ajenos. Pedimos al SERNANP y el Ministerio Cultura dar pase a la Consulta Previa de acuerdo a Ley. En este proceso los pueblos y comunidades decidirán sobre el futuro del la ZRY.

Añadir nuevo comentario