Servicios en comunicación Intercultural

Presentan estudio Yaku Kallpa y plataforma contra madera ilegal

Foto: EIA

El estudio del operativo que reveló el mayor cargamento de madera ilegal incautado y el Observatorio de la ilegalidad de Madera fueron presentados y comentados por especialistas ambientales en evento de Proética.

Servindi, 23 de julio, 2021.- En su décimo aniversario, el Programa de Gobernanza Ambiental de Proética realizó un evento virtual el 21 de julio, donde presentó el estudio del caso Yaku Kallpa y una plataforma de observatorio maderero.

El estudio de Yaku Kallpa 2015 detalla la investigación del mayor cargamento de madera ilegal incautada en Perú hasta la actualidad y ahora puede ser descargado gratuitamente desde la web de Proética.

En complemento, el Observatorio de la Ilegalidad de Madera permite visibilizar autoridades y consultores forestales que aprobaron 1301 Planes de Manejo Forestal con información falsa desde 2005 hasta 2020, evidenciados por Osinfor.

Para ello se contó con un panel conformado por especialistas que intervinieron en la elaboración de ambos proyectos y funcionarios que trabajan por la justicia ambiental y la investigación en este ámbito.

Sobre el evento

Las presentaciones estuvieron a cargo de Frank Rivero, especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, y la directora Magaly Avila moderó el panel. También asistió Samuel Rotta, director ejecutivo de la organización.

En la primera parte, participó Rolando Navarro, ex jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) e integrante del operativo Amazonas 2015, que develó el caso Yaku Kallpa.

Junto a Flor de María Vega, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), comentaron sobre el emblemático caso, cuyo informe virtual ahora es de acceso público desde Proética.

En la segunda parte, Daniel Linares, intendente de Análisis Operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Yvette Sierra, periodista ambiental de Mongabay Latam; y, Julia Urrunaga, directora de EIA, comentaron la plataforma del observatorio.

Estudio Yaku Kallpa

El estudio “Yacu Kallpa: Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera” puede ser descargado gratuitamente desde la biblioteca virtual del sitio web de Proética.

En 2015, distintas empresas peruanas exportaron madera extraída ilegalmente desde el puerto de Iquitos a través del río Amazonas y Océano Atlántico, con destino a países como República Dominicana, México y Estados Unidos.

Para ello se utilizaron Guías de Transportes Forestales (GTF) amparados por Planes de Manejo Forestal con información falsa, lo cual fue descubierto por la Operación Amazonas 2015, continuación de operativos contra tráfico de madera que empezaron en 2014.

Se halló que el 84 % de la madera del cuarto embarque en 2015, que corresponde a la nave Yaku Kallpa, era de origen ilegal, lo cual marcó un hito como el mayor cargamento incautado hasta la actualidad.

Intervinieron diversas entidades como Osinfor, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la FEMA en Perú.

La metodología fue recopilar información mediante solicitudes de Acceso a la Información Pública a Sunat y a Osinfor. A partir de ello, fue sistematizada para detectar empresas importadoras y exportadoras, entre otros datos relevantes.

En la mayoría de los casos de empresas exportadoras peruanas, el 100 % tenía procedencia ilegal, lo mismo se halló con las empresas importadoras.

“Respecto al origen ilegal de madera, el 59 % de madera exportada a Estados Unidos es ilegal, 99 % con respecto a México y la misma cifra para República Dominicana”, indicó Frank Rivero.

Por su lado, Rolando Navarro, actual especialista del Center for International Environmental Law, quien fue uno de los líderes en el operativo como jefe de Osinfor en 2015, comentó que no ve avances.

“Tengo la certeza de que ese 99 % sigue existiendo en el mercado, pero hay un gran maquillaje para que el sector siga indicando que se ha mejorado”, expresó.

De lo contrario, la fiscal Flor de María Vega sostuvo que, si bien no ha habido tantos avances, hay algunos que merecen ser reconocidos y que ahora se cuenta con apoyo de diversas entidades.

“Se ha aprobado recientemente una estrategia de lucha contra la tala ilegal, no al 100 %, pero es un gran avance y poco a poco con la capacitación y empoderamiento de fiscales ambientales logremos mejores investigaciones”, expresó.

Observatorio de la Ilegalidad de Madera

La plataforma, que busca ser herramienta para sociedad civil y autoridades forestales, fue elaborada por Proética con información obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública de Osinfor y será actualizada trimestralmente.

Mediante tablas, gráficos y un mapa interactivo se encuentra información de actores relacionados a la aprobación de planes de manejo con información falsa, así como respectivos ámbitos y redes de influencia.

“También se encuentra información de cantidad de árboles inexistentes y volumen de madera injustificado ilegal amparado en distintos planes de manejo”, explicó Rivero.

Linares, en su intervención, observó que la plataforma “puede ser muy importante si es utilizada por los bancos y cajas rurales ubicadas muy cerca de las zonas de extracción”, dijo.

“El sistema de los bancos debe enfocar sus esfuerzos de lavado de activos en aquellos que representan riesgo y qué más riesgo que el resultado de los nombres que aparecen en esta plataforma”, precisó.

Fuente: Observatorio de la Ilegalidad de la Madera

Por su lado, Yvette Sierra, señaló que gracias a la información proporcionada por la plataforma del observatorio fue posible el Especial “Madera Sin Rastro”, publicado por Mongabay Latam.

“Nos dio una cifra grande de cómo funciona la corrupción en gobiernos regionales y en organismos, en ese momento pudimos detectar que por lo menos 600 funcionarios habían aprobado documentos fraudulentos”, expresó.

Asimismo, Urrunaga resaltó que la herramienta permitirá a la sociedad civil, prensa, compradores nacionales e internacionales y autoridades hacer un análisis de riesgo en lo relacionado a productos maderables.

“Según las normas vigentes en nuestro país, el que posee el producto en el momento es penalmente responsable por el origen ilegal de este producto si es que no lo puede demostrar”, señaló.

Cabe mencionar, que reveló que un estudio de la Environmental Investigation Agency (EIA) halló que el Estado no está cumpliendo con sus propias normas para comprar productos maderables en la última década.

“Lo que necesitamos es acabar con la impunidad y para ello necesitamos información y utilizar esa información. La corrupción articulada genera muertes y los más vulnerables son los pueblos indígenas”, dijo al finalizar su intervención.

Finalmente, Rivero adelantó que “a partir del siguiente mes, se buscará tener sinergia con Osinfor para tener información actualizada en plataforma y sinergia con Serfor para incorporar información relevante en sector forestal como las sanciones”.

  • Encuentra el estudio Yaku Kallpa aquí.

 

Te puede interesar:

Nación Wampis rechaza tala ilegal y apuesta por la reforestación

Servindi, 23 de marzo, 2021.- La Nación Wampis acordó un conjunto de acciones para controlar el comercio ilegal de madera transfronterizo entre Perú y Ecuador y anunció planes de reforestación con apoyo internacional. Seguir leyendo...

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario