Servicios en comunicación Intercultural

Balance en Alto Mayo: falta de enfoque intercultural limitó acción sanitaria

Comunidades del Alto Mayo hicieron un balance de la intervención sanitaria en sus territorios y coordinan acciones conjuntas contra el COVID-19. Ya está creado el Comando Covid Indígena en San Martín.

Servindi, 23 de julio, 2020.- Tras la expansión del COVID-19 entre las comunidades del Alto Mayo, en San Martín, miembros del personal de salud se desplazaron hasta algunas comunidades para evaluar la situación e intervenir.

Sin embargo, cuando llegaron hasta las comunidades, estas rechazaron el ingreso de dicho personal y la aplicación de pruebas rápidas. ¿Qué estaba pasando?

“Había muchos inconvenientes al momento de intervenir en las comunidades nativas”, reafirmó Oswaldo Juep, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).

Y es que, si bien los representantes de las comunidades habían solicitado con anticipación atención oportuna, el dirigente explicó que la carencia de un diagnóstico situacional, así como el desconocimiento de la aplicación de un enfoque intercultural provocaron estos desencuentros.

Esta fue una de las conclusiones surgidas durante la reunión multisectorial convocada por la Feriaam, en la que se evaluaron las intervenciones de salud a partir de la propagación de contagios en las comunidades del Alto Mayo.

Por parte del sector salud participaron la Dirección de la Red de Salud de Rioja y las micro redes de salud de Bajo Naranjillo y Pueblo Libre.

Asimismo, estuvieron también miembros de la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín, de la Unidad de Gestión Territorial de Rioja y Moyobamba y de la Defensoría del Pueblo.

Por parte de las autoridades indígenas participaron la Codepisam, la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam) y autoridades comunales de Bajo Naranjillo, Shimpiyacu, Alto Mayo y Huascayacu.

Entre los acuerdos tomados en este espacio destacan que la Feriaam gestionará el cambio de denominación a los establecimientos de salud.

Esto como una forma de acercar los servicios sanitarios a la población indígena awajún, que culturalmente no acostumbra por elegir una atención hospitalaria, a la vez que demandaron una mayor comprensión de su cultura.

Asimismo, para asegurar las intervenciones de salud en las comunidades se realizará una visita previa de socialización a ellas por parte del personal sanitario a modo informativo, antes de realizar una visita de toma de pruebas rápidas.

De otro lado, respecto a la solicitud de medicamentos de las comunidades, se supo que las micro redes no pueden tener acceso a cierto tipo de medicamentos; sin embargo, se están efectuando ajustes dentro del marco del presupuesto asignado para la atención de las comunidades nativas.

Por su parte, la Feriaam coordinará también el apoyo para la obtención de medicamentos con otras instituciones.

Comando Covid Indígena

De otro lado, la Ordepisam y la Diresa vienen elaborando un plan de intervención en el que se está trabajando acciones de comunicación, sensibilización y prevención, así como la entrega de víveres y apoyo en traslado humanitario.

Asimismo, también se ha conformado el Comando Covid Indígena de San Martín, que se encuentran en proceso de planificación de sus intervenciones.

Ellos sumarán nuevas acciones a las ya mencionadas y deberán incluir responsables por sectores. Por su parte, el sector salud se compromete a brindar asistencia técnica a los comandos.

Durante el espacio también se reclamó el reconocimiento del tratamiento con plantas medicinales. Ante ello se recopilará en las comunidades tratamientos conocidos con el fin de complementar a los que aplica el personal de salud.

Para leer el acta de acuerdos puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario