Presentan manual para la defensa comunal frente a impactos mineros

Foto: Olca Foto: Olca

Publicación pretende socializar instrumentos jurídicos de defensa comunal y ambiental en el tema de minería, que ocasiona 300 conflictos mineros en todo el país.

Servindi, 24 de julio, 2016.- Frente a los fuertes embates y estragos que la minería viene causando a las comunidades en México organizaciones sociales presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a
los megaproyectos mineros en México”.

Se trata de una herramienta para hacer frente a los abusos de los proyectos mineros en todo el país y que fue presentada en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemoró el 22 julio.

La publicación de 126 páginas fue presentada por las organizaciones Colectivo de Abogados y Defensores del Interés Público, Fronteras Comunes y Greenpeace México y busca socializar instrumentos jurídicos de defensa de las comunidades y del medio ambiente en el tema minero.

El embate minero

Debido a la gran cantidad de concesiones otorgadas por el Estado para megaproyectos mineros, así como por la actividad minera se registran en el último año más de 300 conflictos mineros en el país según la Red de Afectados por la Minería (REMA).

"A fines de 2014 se registraron un total de 25,267 concesiones mineras, que, según datos del Servicio Geológico Mexicano amparaban una superficie concesionada de casi 26 millones de hectáreas, representando alrededor de 12.7 por ciento del territorio nacional.

Según Cartocrítica, la industria minera extrajo casi 437 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo, señaló Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes.

Cabe destacar que hasta el año 2014 el 68 por ciento del capital invertido en minería era de origen canadiense.

Los autores de la publicación señalan que el gobierno mexicano ha concesionado proyectos mineros que se traslapan con territorios comunales y ejidales, atentando con las formas de organización y derechos sociales de las comunidades indígenas y campesinas.

Ello suscita una problemática compleja que se expresa en la destrucción masiva de los recursos naturales, la contaminación del aire, el agua y el suelo a gran escala; la alteración del entorno y los ecosistemas; el cambio de uso del suelo, incluso en áreas naturales protegidas; los despojos con violencia, la represión y el crimen contra formas de defensa del territorio y la organización comunitaria.

A ellos se agrega el deterioro de la salud de los habitantes cercanos a las minas; además del impacto que sufren los trabajadores mineros por laborar en condiciones de alto riesgo y por el uso intensivo de materiales peligrosos y sustancias químicas.

Por todo ello, resulta indispensable fortalecer en México el trabajo de defensa social y ambiental frente a esta actividad industrial depredadora, indica una nota informativa de Greenpeace México.

El manual

El manual aborda las relaciones y tensiones que provoca la minería y plantea que es a partir de la sobreexplotación, deterioro y afectación de los recursos naturales, que el Estado mexicano privilegia el beneficio de intereses privados y extranjeros sobre los sociales, quebrantando así los derechos colectivos.

La publicación contiene información sobre qué son los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y cómo estos son vulnerados por el Estado y la industria minera.

Cabe señalar que los principales DESCA que se violan a consecuencia de los megaproyectos mineros son: los laborales y ambientales; los relacionados con la salud, vivienda, agua y saneamiento; tierra, territorio y recursos naturales; consulta y consentimiento libre, previo e informado; la propiedad; libertad de expresión e información; participación y acceso a la justicia.

En el caso de los pueblos indígenas o equiparables, además, se violan el respeto a su cultura, su identidad y en general a su autodeterminación y desarrollo.

El manual concede especial atencion a la defensa del territorio de las comunidades afectadas; explica el contexto actual de la minería en México; detalla qué son las concesiones mineras; trámites; las afectaciones ambientales y a la salud de las comunidades y trabajadores, causadas por la minería y sus tóxicos.

De manera importante desarrolla los instrumentos jurídicos y no jurídicos que pueden servir en la defensa del territorio y ambiente frente a la minería.

“No se trata solamente de un manual, incluso informe, muy detallado y completo de las luchas integrales que llevan a cabo las personas, colectivos y movimientos sociales y populares en la defensa de sus territorios frente a los megaproyectos de inversión de compañías nacionales e internacionales" señaló Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

"Tampoco es una demostración simple de cómo estas personas y colectivos defienden sus tierras y territorios (...) es un instrumento que muestra con todo detalle cómo las personas y los colectivos pueden efectivamente defender los bienes naturales y territorios de esas invasiones" agregó Miguel Concha.

En tal propósito muestra "cómo se puede llevar a la práctica el uso crítico y creativo del derecho desde las propias luchas de las personas y movimiento; además de un manual, es un instrumento de aprendizaje para poder consolidar esas luchas” indicó, 

“Es importante aclarar que no estamos en contra del desarrollo pero éste no debe ser a costa de violaciones a los derechos humanos de las personas. No es válido implantar un modelo basado en el extractivismo, que pretende imponerse a cualquier costo sobre otras formas y modelos de vida que se piensan arcaicos y que, por tanto, se condenan a la desaparición" dijo  María Colin, asesora legal de Greenpeace.

"Ese modelo lleva sólo al choque de visiones y detona conflictos y un clima de mayor violencia”, agregó Colin.

Las organizaciones participantes en la elaboración del manual se oponen terminantemente a la criminalización y persecución de la lucha por la defensa de la vida, los derechos, la salud y el territorio y reiteraron su rechazo a la megaminería y el extractivismo de recursos naturales que vulneren los derechos de los pueblos durante la presentación del manual.

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguente enlace:

- “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a
los megaproyectos mineros en México” (PDF, español, 126 páginas)

----
Fuente: Basada en información de Greenpeace México: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2016/Julio/Presentan-manual-para-la-defensa-de-las-comunidades-frente-a-impactos-de-la-mineria-en-Mexico/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.