Comisión de Descentralización, la última que faltaba pronunciarse sobre el proyecto de ley 3518, se inhibió por mayoría, concretando así el archivamiento oficial de la iniciativa.
Servindi, 23 de junio, 2023.- La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por mayoría inhibirse de dictaminar el proyecto de ley fujimorista 3518 que amenaza la existencia de pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI).
Con esta decisión, proyecto presentado por congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, en noviembre de 2022, queda oficialmente archivado al dejar de estar en la agenda de comisiones parlamentarias.
Antes ya la Comisión de Cultura se inhibió del mismo modo y la Comisión de Pueblos, la única con competencia para pronunciarse sobre el tema, archivó la iniciativa defendida hasta el último por el fujimorismo.
El archivamiento definitivo del proyecto se dio tras un férreo rechazo del movimiento indígena, ministerios competentes, especialistas, sociedad civil y organismos internacionales como Naciones Unidas que alertaron los riesgos del proyecto.
Asimismo, fue importante el respaldo de figuras públicas que se sumaron en los últimos días a una campaña mundial en defensa de los PIACI ante el proyecto presentado por Morante.
Entre estos últimos destacan el actor norteamericano Mark Ruffalo, quien interpreta a “Hulk” en películas mundialmente conocidas y la joven, pero reconocida activista medioambiental sueca Greta Thunberg.
Ruffalo alertó que la iniciativa podría desatar una “nueva ola de invasiones” contra esta población, a quien calificó como “los verdaderos superhéroes de la Tierra” y pidió protegerlos “cueste lo que cueste”.
En tanto, Thunberg expresó su oposición contra el proyecto y llamó al Congreso a no aprobarlo en un video difundido este 23 de junio, día en que la Comisión de Descentralización iba a debatir sobre el tema.
“Amenazar los derechos de los pueblos indígenas es un ataque al planeta. No a la reforma PIACI”, señaló tras alertar que el proyecto implicaría “el etnocidio de los pueblos en aislamiento voluntario”.
El video de Thunberg, gestionado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), base regional de Aidesep en Loreto, se viralizó de inmediato en un día clave por el debate en el Congreso.
Durante el debate de la Comisión de Descentralización, el líder de la organización indígena Aidesep, Miguel Guimaraes, ratificó esta advertencia e instó a la Comisión a no dejar avanzar el proyecto.
En el debate que duró casi una hora y media, intervinieron al menos seis congresistas y una representante del Ministerio de Cultura que respaldaron la preocupación indígena y se mostraron en contra del proyecto.
El único congresista que tomó la palabra para defender el proyecto fue Jorge Morante, impulsor de la iniciativa, quien en un momento de la sesión se exaltó y tuvo que ser interrumpido por la presidenta de la comisión, Diana Gonzáles.
En vista de que no había mayor respaldo al proyecto, la congresista Susel Paredes planteó una cuestión previa para que la comisión acuerde de una vez inhibirse de dictaminar el proyecto.
La inhibición en este caso significaba que la comisión reconoce que el tema abordado por el proyecto no es materia de su competencia y, por tanto, no puede emitir una opinión o decidir al respecto.
Esta inhibición fue aprobada por mayoría. Cuando el secretario técnico anunció el resultado de la votación final al respecto, señaló que hubo 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Sin embargo, en una publicación hecha posteriormente por el Congreso, se indica que la inhibición fue aprobada con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Dos votos más a favor y uno menos en contra.
Durante la votación trasmitida por el Congreso, los congresistas que dejaron sentada su posición en contra de la inhibición fueron los fujimoristas Patricia Juárez, Eduardo Castillo, Raúl Huamán y Ana Obando.
Lo mismo hicieron Miguel Ciccia, del partido ultraderechista Renovación Popular y Roselli Amuruz, de Avanza País. La abstención provino de Diana Gonzales (Avanza País), la presidenta de la comisión.
Comisión de Descentralización se inhibió en dictaminar proyecto contra aislados, concretando así el archivamiento oficial de la iniciativa. Foto: Congreso
Tras esta decisión, el Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas saludaron el archivamiento del proyecto 3518. Estos últimos adelantaron que seguirán alertas ante cualquier amenaza que se quiera impulsar contra los PIACI.
El Estado peruano reconoce oficialmente a 20 PIACI en Perú, integrado por alrededor de siete mil indígenas en aislamiento y contacto inicial que viven en siete reservas protegidas por ley.
Esa ley, conocida como Ley PIACI (28736), era la que el congresista Jorge Morante pretendía modificar delegando la protección de los PIACI del gobierno central (Ministerio de Cultura) a los gobiernos regionales.
En Perú, varias investigaciones policiales y fiscales han demostrado que los gobiernos regionales, principalmente de la Amazonía, son vulnerables a la presión del sector empresarial y de mafias que buscan invadir más territorios indígenas para ampliar sus actividades, como la explotación de hidrocarburos, la tala ilegal o el narcotráfico.
Por ello, los que se oponían al proyecto de ley 3518 aseguraban que dejar en manos de los gobiernos regionales la protección de los PIACI era condenar al exterminio a esta población.
Pronunciamiento del Ministerio de Cultura tras inhibición de Comisión del Congreso frente a proyecto sobre PIACI.
Te puede interesar:
ONU emplaza al Perú y pide proteger a indígenas aislados
Servindi, 22 de junio, 2023.- El Sistema de las Naciones Unidas en Perú llamó a las autoridades a proteger a los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI) para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO