Servicios en comunicación Intercultural

Lambda, la variante del COVID-19 que preocupa a Latinoamérica

Vacunación en el Perú. Foto: Agencia Andina

Mientras los científicos europeos advierten sobre la variante Delta, otra variante del COVID-19 ya está en camino. ¿Qué tan peligrosa es Lambda?

DW, 23 de junio, 2021.- C.37, variante andina, o simplemente Lambda: es muy probable que el nombre de esta nueva mutación del SARS-CoV-2 sea pronto noticia en todo el mundo. Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Lambda como "variante de interés" ("VOI"), por ser responsable del aumento de contagios y por haberse expandido a varios países.

La variante ya ha sido detectada en 29 países, siete de los cuales -Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú y Chile- están en América Latina. Lambda se descubrió por primera vez en Perú, en agosto de 2020, y poco menos de un año después es la variante predominante allí, representando el 82% de los contagios. También en Chile, la C.37 ya es responsable de una de cada tres nuevas infecciones.

Jairo Méndez-Rico, experto en enfermedades virales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica a DW que "hasta ahora no hay pruebas de que la variante Lambda sea más agresiva. Aunque existe la posibilidad de una mayor tasa de infección, aún no disponemos de estudios suficientemente sólidos para compararla con la Gamma o la Delta".

Donde las tasas de infección son altas, el riesgo de variantes del COVID-19 también es mayor, dice el experto de la OMS, Jairo Méndez-Rico.

"Donde las tasas de infección son altas, el riesgo de variantes del COVID-19 también es mayor", dice el experto de la OMS, Jairo Méndez-Rico.

La vacunación es el mejor remedio contra las variantes

Las variantes Gamma y Delta, identificadas en Brasil e India respectivamente, al igual que sus predecesoras Alfa y Beta, detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, pertenecen a la categoría de "variantes preocupantes” ("VOC") de la OMS. Se ha demostrado que son más contagiosas, más difíciles de controlar o conducen a enfermedades graves.

El medio más eficaz contra todas las mutaciones del COVID-19, según el experto Méndez-Rico, es la vacunación: "Todas las vacunas que hemos aprobado contra las variantes que circulan por el mundo son generalmente eficaces, y no hay razón para pensar que lo serían menos con Lambda".

¿Es este solo el comienzo de Lambda? Muchos científicos están convencidos de que la pandemia del nuevo coronavirus no terminará hasta que el 80% de la población mundial esté vacunada. Hasta entonces, nuevas variantes como Lambda podrían seguir apareciendo.

Perú empezó con la vacunación masiva el 8 de marzo.

Sin embargo, a día de hoy, el experto de la OMS se atreve a dar un pronóstico menos pesimista: "Aunque existe la posibilidad, actualmente no hay pruebas de que las variantes sean más peligrosas y provoquen una mayor mortalidad. Es probable que en su proceso evolutivo, el SARS-CoV-2 se vuelva más contagioso, pero, al mismo tiempo, no más dañino para las personas".

Rápida propagación

Pablo Tsukayama se ha convertido en un interlocutor muy solicitado cuando se trata de Lambda. El microbiólogo peruano lleva meses rastreando la variante en su país natal, y a través de una investigación genómica, él y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia de Lima han rastreado la mutación.

"En diciembre teníamos apenas 200 infecciones de Lambda, a finales de marzo ya era la mitad de todas las muestras en Lima y ahora, tres meses después, estamos en más del 80% a nivel nacional. Lambda se ha convertido en la variante dominante en Perú en muy poco tiempo", explica Tsukayama.

En el proceso, la variante ha desplazado rápidamente a todas las mutaciones consideradas actualmente más peligrosas por la OMS y le ha ganado incluso a la P.1 (Gamma), aparecida en el vecino Brasil. Lambda es más contagiosa, dice Tsukayama, y ​​también ha encontrado las condiciones perfectas en Perú: "Somos el país que peor ha pasado la pandemia, con 187.000 muertos y la mayor tasa de mortalidad del mundo. Y realmente no es de extrañar que una variante se haya originado aquí".

El microbiólogo peruano Pablo Tsukayama rastrea el avance de la variante Lambda.

¿Tercera ola a la vista?

América Latina, con más de un millón de muertes por coronavirus, se podría convertir en el nuevo epicentro de variantes en un futuro cercano: en Colombia ya se está extendiendo la variante altamente contagiosa B.1.621.

Los sistemas sanitarios sobrecargados, una gran parte de la población que tiene que trabajar en empleos precarios para sobrevivir y que, por tanto, no puede cumplir con las medidas prescritas, así como la falta de una vacuna, son la combinación perfecta para variantes como Lambda.

"Chile ha vacunado a más del 60% de la población, pero ese país es la excepción en el continente", dice el microbiólogo peruano, y agrega que "es muy probable que en el invierno sudamericano, con una tercera ola del coronavirus entre julio y septiembre, surjan nuevas variantes que no necesariamente serán más peligrosas, pero definitivamente serán más contagiosas".

----
Fuente: Agencia de noticias Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/lambda-la-variante-del-covid-19-que-preocupa-a-latinoam%C3%A9rica/a-58019653
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario