Servicios en comunicación Intercultural

Grupo de expertos de la ONU prevé desastre para la humanidad

Se prevén devastadoras consecuencias por el calentamiento global.

Informe científico de Grupo Intergubernamental de la ONU prevé un panorama catastrófico para la vida humana en la tierra

Servindi. 23 de junio, 2021.- El grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, ha concluido que la humanidad se dirige hacia un escenario catastrófico.

Mediante un informe de 4 mil páginas, al que tuvo acceso la Agencia France-Presse, el grupo de expertos de la ONU alerta que los estragos del calentamiento global se sentirán antes del 2050.

Aun así se llegue a controlar la emisión de gases de efecto invernadero, el destino de la humanidad se verá afectado por las devastadoras consecuencias del cambio climático producido por el ser humano.

Aunque la prensa ya accedió al borrador, la publicación de este informe está prevista para febrero de 2022, fecha que expertos estiman demasiado tarde. Además, la investigación tendrá que esperar la aprobación de los países miembros.

Crisis humanitaria

Por el aumento de temperatura en la tierra, los casos de extinción de especies de flora y fauna se verán acompañados del colapso de ecosistemas.

No obstante, el informe señala que la población mundial sería la más afectada, con la aparición de sucesivas crisis humanitarias.

“La vida en la tierra puede recuperarse de un drástico cambio, con la evolución de nuevas especies y la creación de nuevos ecosistemas”, dice el informe, “los humanos no”.

“Lo peor está por venir y afectará la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que nuestras propias vidas”, agrega.

El deshielo y el aumento del nivel de las aguas mar afectará fuertemente a las zonas costeras. Mientras que se estima que se presente escasez de recursos hídricos en diferentes territorios.

Entre las problemáticas que enfrentará la humanidad se consideran, entre otros, éxodos poblacionales, el  incremento de la hambruna y la pobreza, por lo que varios medios han alertado de escenarios apocalípticos.

Dadas las condiciones, muchos de los impactos serán inevitables de afrontar. No obstante, todavía se pueden tomar medidas urgentes para frenar los peores escenarios.

"Necesitamos una trasformación que opere en procesos y comportamientos en todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos", alega el informe.

"Debemos redefinir nuestra forma de vida y consumo", concluye.

 

Te puede interesar:

Cambio climático: la gran amenaza contra el Patrimonio Mundial Natural


Imagen: UNESCO

Servindi, 16 de diciembre, 2020.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que el cambio climático sigue afectando cada vez más a los sitios naturales del Patrimonio Mundial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario