Servicios en comunicación Intercultural

Día 100: montos para emergencia COVID-19 están "solo en el papel"

Servindi, 23 de junio, 2020.- No más decretos que solo estén en papel, expresó la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), denunciando que los montos parte de dichos decretos anunciados por el Ejecutivo no estarían haciéndose efectivos.

Y es que, al día 100 de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, la organización indígena señala que, pese a que se han destinado una serie de fondos para atender la emergencia indígena, estos "figuran solo en el papel y no en la práctica".

Cabe indicar que los pueblos indígenas amazónicos de las regiones de Amazonas y Cajamarca, representados por la Orpian-P, están atravesando un momento crítico de contagio masivo, en el que el COVID-19 ha alcanzado a cinco cuencas de su territorio, y sin posibilidad de acceso a servicios de salud.

La organización demandó celeridad al Ejecutivo y la adopción de medidas concretas y urgentes como la implementación de centros de salud, radiofonía, motores, transportes con equipamiento de atención médica, incluyendo medios rápidos de vía aérea para socorrer a personas de las comunidades de más difícil acceso.

Entre los factores que incrementaron las condiciones para los contagios, la organización señala al retorno de población  awajún y wampís de diversas ciudades, así como el cobro de los bonos de ayuda.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario